Pinotepa Nacional Oax., 06 diciembre 2018.(CMMI )Ante los hechos ocurridos esta mañana en San Juan Colorado, en la costa de Oaxaca, donde unos sujetos desconocidos trataron de privar de la libertad a un chofer de mototaxi, los pobladores dijeron en una asamblea general que seguirán apoyando este servicio.
Los ciudadanos acudieron a una asamblea urgente en el centro de la población y se mostraron molestos tras lo ocurrido, por lo que, condenaron rotundamente los hechos pues, más allá del conflicto vial, se trata de un atentado directo en contra de la soberanía del pueblo, y en contra de uno de los ciudadanos del mismo, tomando mucho mayor dimensión los hechos.
Argumentaron que, la mayoría de la población, pide que permanezca el servicio de moto taxis, ya que se ha visto los beneficios que conllevan y no le ven ningún perjuicio a la sociedad.
Tras desecharse las primeras propuestas de medidas contra el atentado se acordó que debe convocarse a una reunión de todos los ciudadanos e invitar a los dueños de los taxis y camionetas pasajeras a un debate y diálogo público para ponerse de acuerdo y hacer acuerdos, solamente a los de este pueblo ya que, no les interesa entablar diálogo con ciudadanos de otros municipios.
Porque en repetidas ocasiones e intervenciones, se recalcó la autonomía del pueblo, que es un municipio libre y soberano y que, además, se ha caracterizado por nulo historial delictivo, por ello, la paz y tranquilidad siempre se ha preservado.
También se tomó la iniciativa de crear nuevas opciones de transporte, en el entendido de que, los actuales, o sea los moto taxis, no pudieran seguir laborando, si la asamblea así lo determina, por ello, se propuso que, los ciudadanos sean libres de tomar cualquier medio de transporte que pase por el pueblo.
La asamblea, encabezada por Zenón Tapia Nicolas y el Tatamandon Manuel Alavez, determinó que, desean un acercamiento con el gobierno estatal, para que se respete el derecho a la libre determinación, el reconocimiento de la asamblea y sus decisiones como lo garantiza la Constitución y los tratados internacionales en materia de pueblos y comunidades indígenas.
Hicieron un llamado a preservar la paz y se hizo un primer acercamiento favorable a la Guardia Nacional para que la garantice, quienes ya hicieron acto de presencia para tomar nota de los hechos ocurridos, por ello, la Guardia Nacional será notificada de forma inmediata, de suscitarse nuevos actos de violencia e intimidación a los ciudadanos de San Juan Colorado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario