Vistas a la página totales

domingo, 9 de diciembre de 2018

Recibieron premios CASA mixtecos de la Costa de Oaxaca




Pinotepa Nacional Oax., 09 diciembre 2018.(CMMI)Tres costeños recibieron los premios CASA, ayer en Yanhuitlan Oaxaca, por su dedicación a la preservación de la  lengua Mixteca de la costa, donde se reconoció la poseía, el canto y la escritura.
En una  ceremonia realizada en Yanhuitlan, Oaxaca, se  entregaron los  Premios CASA, en su primer edición en lengua mixteca, la cual fue convocada por el artista Francisco Toledo, el Centro de Artes de San Agustín, la Secretaria de las Culturas de Oaxaca, Secretaria de Cultura de Puebla y Guerrero. 
Obteniendo los premios Rolando Marín García de San Juan Colorado en el area de poesía por el libro Tyatyi (Tornado), Abelardo Hernández Hernandez, de Pinotepa de Don Luis en el área de canción, y como mención honorífica Agustina Gómez Torres  de Santa María Huazolotitlan en el área de poesía por su poemario Ita tyak+ añima maai  (Flores de mi corazón).
Los tres premiados, son originarios de la costa chica de Oaxaca y con una trayectoria en el ámbito de la difusión y propagación de la lengua Mixteca de la costa en sus respectivas áreas de influencia.
Agustina Gómez Torres, profesora bilingüe se refirió al premio obtenido “Hoy  para mi es un día muy especial, Agradezco a Dios, a mis padres, a mi hermosa familia por su apoyo en todos los momentos de mi vida. Mi gratitud a todas esas bellas personas que se han cruzado en mi camino y que se quedaron para siempre en un espacio de mi corazón”.
“ Hoy tuve la fortuna de ser acreedora con mención Honorífica en Poesía del premio Casa en creación  literaria en la lengua Mixteca-Tu'un Savi, con la obra. Flores de mi corazón - Ita tyak+ añima maai. Dedicado para todos ustedes. (Orgullosos de nuestras raíces) Santa Maria Huazolotitlan, Oaxaca”.
En tanto Rolando Marin García, médico de profesión y reconocido escritor, dijo que “recibí en una ceremonia en Yanhuitlan, el premio CASA de creación literaria en lengua mixteca en el area de poesía. Un recurso económico, un reconocimiento y un grabado del artista plástico Francisco  Toledo. El recurso será utilizado para fomentar e incentivar la escritura del mixteco en San  Juan Colorado,  en el pasado mes de noviembre entregamos un premio piloto que tuvo buen éxito en el pueblo”.
Por su parte, Abelardo Hernández Hernández, líder del grupo cultural Cha Nandee, expresó que, “es un gran honor para mi ser merecedor de tan noble reconocimiento, donde esté su esencia quiero dedicarle éste premio que ha ganado la canción que compusimos en el 2013, usted(Juvenal Hernández)la música y su humilde discípulo la letra, "Ña kixikai" Título en nuestra Lengua Tu'un Ñuu Savi, Me Desvelo en la Lengua que nos impusieron los invasores”
De esta manera, reconoció al extinto, Juvenal Hernández, quien fue fundador del Grupo Cultural Cha Nandee, de Pinotepa de Don Luis, “quiero  agradecer con una dedicación especial a ti que fuiste ese motor que me impulsó a participar, porque tus palabras me dieron ese ánimo y a tener confianza en mí”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario