El Tribunal Estatal Electoral, en sesión pública, resolvió el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en el régimen de sistemas normativos indígenas promovido por Torres García en contra de la decisión de la presidencia municipal de Santiago Pinotepa Nacional de removerlo de su cargo, bajo el argumento de la falta de obras en su comunidad.
Sin embargo, la y los magistrados señalaron que el agente municipal fue removido de su cargo sin causa justificada y sin apego a un debido proceso ni al sistema normativo interno propio de Santa María Jicaltepec. Por ello, declararon fundado el agravio hecho valer por el agente municipal y ordenaron que Torres García deberá concluir el periodo por el cual fue electo.
En consecuencia, el Pleno del TEEPJO revocó el acta de sesión extraordinaria de cabildo emitido por el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional en donde se registró dicha remoción; asimismo, ordenó al presidente municipal e integrantes de ese Ayuntamiento, otorguen todas la prestaciones que por derecho le corresponden a Santa María Jicaltpec, a través de su agente municipal; y que no obstruyan el ejercicio de sus funciones.
Por último, el TEEPJO exhortó a todos los miembros del Ayuntamiento en cuestión a conducir todas sus actuaciones conforme a las disposiciones legales y constitucionales. Y vinculó a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Asuntos Indígenas para que, en el ámbito de sus facultades, auxilien a los pobladores de Santa María Jicaltepec para resolver los conflictos que se están suscitando al interior, a fin de preservar la armonía y paz social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario