Vistas a la página totales

domingo, 12 de febrero de 2017

Yareli Cariño se acreditó como Sindica Procuradora de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 11 febrero 2017. (CMMI)La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca(SEGEGO),  acreditó al mediodía de ayer, a Yareli Cariño López, para desempeñar el cargo de Síndica Procuradora de este municipio de la costa para el periodo 2017-2018.
Lo anterior después de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO), de manera unánime, ordenó, el pasado viernes 03 de febrero, que el presidente municipal, Guillermo García Cajero y el Ayuntamiento procedan a restituirla  al cargo que ganó en la urnas el pasado 05 de junio de 2016.
Tras un análisis minucioso, los magistrados concluyeron que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda, por lo que ordenaron su restitución.
En el expediente del TEEO JDC/05/2017 titulado “Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano”, indica que “se ordena al presidente municipal e integrantes del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional restituir a Yareli Cariño López en el uso y goce del derecho político violado, por lo que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas siguientes a la legal notificación de esta sentencia, deberá convocar y llevar a cabo la sesión de Cabildo, en la cual realice la asignación al cargo de Síndica Procuradora”.c
Sin embargo, en entrevista el pasado 07 de febrero, el edil perredista,Guillermo García Cajero, informó que aún no se le había notificado sobre la sentencia del TEEO, por lo cual, señaló que de ser así, se acatará a lo que la ley determine y la funcionaria municipal será restituida en su cargo sin contratiempos.
Como se recordará, en la planilla que encabezó el actual munícipe durante la campaña electoral del año pasado, se registró a Yareli Cariño López, como segundo concejal, por lo que al salir triunfadores, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) entregó la constancia de mayoría tal como se registraron.
Sin embargo, después de que tomaron  protesta el 01 de enero, en la primera sesión ordinaria  de Cabildo, fue destituida por una propuesta del presidente municipal, Guillermo García Cajero, para poner a otra mujer en su lugar, por lo que, Cariño López, interpuso un amparo ante el TEEO por violación a sus derechos político -electorales y el viernes pasado el tribunal resolvió a su favor.
Cabe señalar que el alcalde, García Cajero, no ha explicado las razones por las cuales propuso que, Yareli Cariño López, fuese destituida del cargo de Síndica Procuradora para ocupar la regiduría de Desarrollo Social. 
Sin embargo, Cariño López, durante la primera sesión ordinaria de Cabildo el pasado 02 de enero, arremetió contra Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado local perredista por el distrito 22, ya que lo señaló como el que ordenó su destitución, por lo que lo llamó a no entrometerse en los asuntos del municipio y dedicarse a su labor legislativa.
En este mismo sentido, el legislador costeño, en entrevista, afirmó que nada tuvo que ver con dicha destitución; “yo soy muy respetuoso de los integrantes del Ayuntamiento, a nadie he llamado para decirles lo que tienen que hacer”.
La Síndica Procuradora, quien ya fue oficialmente reconocida por la SEGEGO, dijo que “es un logro, un avance en la participación política de las mujeres, falta ver que el presidente respete mi derecho”.
Por ello, se  espera en las próximas horas, el edil, García Cajero, haga la convocatoria a los integrantes del Ayuntamiento, para la sesión de Cabildo y restituirla en su cargo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario