Vistas a la página totales

viernes, 24 de febrero de 2017

Se agudiza bloqueo carretero en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 24 febrero 2017. (CMMI)Por tercer día consecutivo, se agudiza el bloqueo de las carreteras federales 200 Pinotepa-Acapulco y la 125 Pinotepa-Tlaxiaco, por el conflicto de un muro construido entre las poblaciones de San Pedro Tulixtlahuaca y San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca.
Los manifestantes, pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca  que, desde el pasado día miércoles iniciaron un bloqueo sobre estas vías de comunicación, para exigir de manera urgente la caída del muro construido por las autoridades de San Antonio Tepetlapa que les impide el paso para llegar a esta ciudad para realizar sus actividades económicas, estudiantiles, entre otros.
Desde hace tres meses, las autoridades indígenas de San Antonio Tepetlapa, les coartaron sus derechos a los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, para participar en las elecciones del presidente municipal; “somos parte del municipio, por  ello, es un derecho votar para elegir a nuestras autoridades” indicaron los manifestantes.
Por lo que, para impedir que participarán, las autoridades de San Antonio Tepetlapa, determinaron construir un muro sobre la carretera local que comunica a ambas poblaciones, misma que fue terminada hace tres meses.
“Desde hace tres meses nos impidieron el paso por el muro que construyeron, por lo cual, buscamos una vía alterna que estaba en malas condiciones, para salir a San Pedro Atoyac y de ahí a Pinotepa Nacional pero, nos hacemos dos horas y media de camino” señaló Palemón González Reyes, quien lidera el bloqueo.
Por ello, ante la falta de respuestas favorables del gobierno de Oaxaca, ya que ningún funcionario se ha  presentado durante los tres meses de conflicto en ambas poblaciones, decidieron bloquear la carretera federal 200 y la 125, los cuales comunican a la Costa de Oaxaca con Acapulco, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.
Por el bloqueo carretero, cientos  de unidades, tanto particulares, de carga y pasaje se han quedado varados hasta por 10 horas, lo cual, ha molestado a transportistas y a automovilistas porque se han visto privado del derecho de circular por la vías federales, para llegar a sus destinos donde tienen que realizar actividades personales o de trabajo.
El conflicto se acentúa ya que ayer, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO) confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante el cual se invalidó la elección de autoridades en el municipio de San Antonio Tepetlapa, debido a que aun cuando las y los ciudadanos y autoridades de la Agencia Municipal de San pedro Tulixtlahuaca hicieron las gestiones respectivas para participar en la elección de sus autoridades municipales no se les permitió participar, lo cual, vulneró sus derechos políticos electorales de votar y ser votados de quienes integran la citada Agencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario