Vistas a la página totales

lunes, 4 de julio de 2016

Buscan eliminar el racismo en PInotepa


Pinotepa Nacional Oax., 03 julio 2016. Concluirá hoy, en esta ciudad, un taller denominado “Una agenda antirrracista en México” dirigido a la Red de Mujeres de la Costa Chica a través del Colectivo Copera, organismo que lucha contra el racismo en México.

Este taller busca proveer de herramientas prácticas para dignificar a aquellas personas o grupos sociales que son discriminadas  por su color,lengua o aspecto físico, de tal manera, se elimine en la población “ya que en México el racismo es un problema actual” coincidieron tres de las integrantes de este organismo, quienes capacitan a mujeres de esta región.
En entrevista,  Mónica Moreno Figueroa, una de las facilitadora del taller, colaboradora de Copera y profesora-investigadora en el departamento de sociología de la Universidad de Cambridge, explica que el racismo “es un tema muy importante que no se comprende públicamente, además, no tenemos discusiones al respecto”.
“Es un problema fundamental en México que cruza a todas las personas, todos los grupos, y que es una manera muy fuerte e imperante de organizar las relaciones sociales, las cuales se crean en base a la opresión y a la injusticia”.
Por su parte Gisela Carlos Fregoso, de la Universidad de Guadalajara, de quien sus intereses se centran en temas como la violencia escolar, el racismo en la educación, la diversidad cultural y la construcción de lo mestizo asegura que “ muchas de las relaciones y prácticas cotidianas de México no se explican a través del racismo”.
“No existen términos- de la exclusión y la discriminación-para explicar los fenómenos como, por ejemplo, por qué comunidades están en pobreza extrema y otras no; por que abrimos las revistas de sociales y todos son de cara  blanca y, ricos”.
“Por esto, no tenemos otros términos, no los hemos encontrado, para explicar las prácticas muy particulares de nuestro país”, indica la coordinadora de la Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías  de la Universidad de Guadalajara.
En tanto, Emiko Saldívar Tanaka, de la Universidad de California-Santa Bárbara, explicó que las que se consideran víctimas, blanco o sujetos de racismo “sucede que no pueden articular lo que les está pasando y terminan echándose la culpa; es que yo estoy mal o algo no esta bien conmigo o no hablo bien el español o es por mi color de piel”.
“Es fundamental aceptar que existe un problema o reconocerlo, es el primer paso para resolverlo, por ello, es importante hablarlo, darlo a conocer y de esta manera encontrar una solución, y esto es lo que hacemos en el Colectivo Copera, en el que todos nos ayudamos a través de la experiencia, los espacios para la discusión y la investigación del racismo”, apuntó.
El Colectivo para eliminar el racismo en México, Copera, tiene como objetivo desarrollar una serie de iniciativas para hacer el racismo visible y público en el país por medio de campañas públicas, intervenciones políticas mediáticas, programas de capacitación y asesorías.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario