Vistas a la página totales

miércoles, 26 de febrero de 2014

Presentarán Libro de Cuentos en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax. El próximo día SÁBADO OCHO DE MARZO del presente año, a las DIECISIETE HORAS, en LA CASA DE CULTURA de esta ciudad,  se llevará a cabo la PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RECOPILACIÓN DE CUENTOS ANCESTRALES (TRADICIÓN ORAL)”, del autor GABRIEL LUGO MANZANO “Don Gaby”, en su primera edición copatrocinada por las asociaciones ciudadanas“UNIDAD DEMOCRÁTICA LIBERAL, A. C.” de la ciudad de México, D. F. y “MOVIMIENTO CIVIL INDEPENDIENTE DE MEXICO, A. C.”, con sede en esta cabecera municipal.

Trágico Accidente Sufrió un Joven en Pinotepa


El día de ayer martes después del mediodía,  se suscitó un trágico accidente sobre la carretera federal 125, a la altura del rancho La Garrapata, cuando un motociclista se impactó sobre una camioneta pasajera.
Ubaldo Méndez, de 19 años de edad, conducía su motocicleta a exceso de velocidad, lo cual provocó que en una curva perdiera el control,  impactándose con el vehículo que venía hacia esta ciudad.

Vigilará Policía Estatal Caminos de Pinotepa contra el Abigeato.


Pinotepa Nacional Oax., 26 febrero 2014. Entre las primeras acciones de la nueva directiva de la Asociación Ganadera Local, la Policía Estatal vigilará los caminos aledaños a esta ciudad con la intención de  prevenir el abigeato,   así lo dijo Héctor Baños Toscano, quien el pasado domingo, fue electo presidente de la misma.
Directiva que, además, está integrada por, Carlos Williams Ramírez, como secretario; tesorero Guillermo Rodríguez, José Narváez como vocal, Víctor Clavel Díaz, segundo vocal; presidente de vigilancia Ignacio Rodríguez; Alfredo Dillanes como suplente; Ladislao Baños Alonso representante ante la Ganadera Regional y Héctor Baños como suplente.

martes, 25 de febrero de 2014

Inició la Semana de Salud en Pinotepa


Inició ayer lunes la Semana Nacional de Salud en esta ciudad, la cual terminará el 28 de febrero; misma que estará a cargo del Centro de Salud Urbano en la aplicación todas las acciones en beneficio de los pinotepenses.

MIMA Entrega Láminas a Personas de Escasos Recursos.



Pinotepa Nacional Oax., febrero 2014. La  Asociación Civil Movimiento Indígena Mestizo y Afromexicano (MIMA) entregó en días pasados lotes de láminas a 400 personas de escasos recursos con  finalidad de combatir el rezago de viviendas en las que se encuentran.
Pablo de la Rosa Calleja, quien es el presidente de esta asociación, dijo que estas láminas se gestionaron ante el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), organización social que lucha porque los ciudadanos en general mejoren sus condiciones de vida.
Dijo, también, que las familias que se beneficiaron con este recurso de vivienda son de las comunidades de Cerro de la Esperanza, Corralero, Paso de la Garrocha las cuales son de raza afromexicana así como la comunidad indígena de la Noria y Minindaca. Y algunos  Barrios y colonias de esta ciudad entre las que están el Porvenir, Santa Cruz, Yutacú, entre otras.

lunes, 24 de febrero de 2014

Concluye Elección de Autoridades Auxiliares en Pinotepa.



Pinotepa Nacional Oax., febrero 2014. Concluyeron las elecciones de las treinta seis autoridades auxiliares para el periodo 2014-2016 de este municipio. Se eligieron cuatro agentes municipales, veintiocho de policías y cuatro delegados.
Conforme lo marcó la convocatoria que se envió a cada una de las agencias, las elecciones se llevaron en un clima de tranquilidad y con mucha participación ciudadana, con lo que se confirma que, fueron, totalmente, democráticas y transparentes.

Conmemoran Día de la Bandera en Pinotepa


24-02-2014

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Con la participación de autoridades militares, civiles y representativos de escuelas de nivel básico y medio superior de este municipio, se realizó esta mañana en la explanada del parque municipal, la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

El acto cívico, el cual inicio a las 9:00 horas, fue encabezado por el Comandante de la Guarnición Militar de Puerto Escondido, Gral. Bgda. D. E. M. Héctor Aguilar Elizalde; Comandante del 47 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Jorge Arzola Pina y Judith Silva Angelina, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional.


Asimismo, participaron Juan Matías Melo Guzmán, Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable del Gobierno del EstadoAlma Delia Álvarez Arellano, regidora de Educación y Cultura; Pedro Liberio Cruz, director de Educación y Bibliotecas, y Pedro Baños Alarcón, director de la Casa de Cultura.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, autoridades militares incineraron el lábaro patrio de la escolta del 47 Batallón de Infantería, al igual que 16 banderas, correspondientes a igual número de instituciones educativas participantes.


Tras la incineración de banderas, el Gral. Bgda. D. E. M. Héctor Aguilar Elizalde, tomó protesta y abanderó a tres instituciones de nivel medio superior y trece de nivel básico.

Las instituciones educativas participantes fueron, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 10, Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 03 y Plantel 68.

Asimismo asistieron las escuelas secundarias Lic. Benito Juárez, Octavio Paz,José A. Baños Aguirre, Vicente Guerrero, 27 de Septiembre de 1821 y Telesecundaria de la comunidad de Agua de la Caña.

Las escuelas primarias participantes fueron, Norberto Aguirre Palancares, Justo Sierra, Josefa Ortiz de DomínguezAndrés Natalio Clavel Mendoza, Guadalupe Hinojosa, Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas.


domingo, 23 de febrero de 2014

Realiza Gira de Trabajo Secretario de Salud en Pinotepa.


Pinotepa Nacional Oax., febrero 2014. Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud del Estado, realizó una gira de trabajo por esta ciudad, el pasado viernes,  en donde inauguró dos bebederos, donó una ambulancia  y dio una audiencia pública.
Fue recibido, por el presidente municipal Tomás Basaldú Gutierrez y el regidor de Salud Silverio Fernández Santiago, con quienes recorrió el preescolar Enrique Pestalozzi y la primaria Emiliano Zapata, ambos ubicados en la colonia el Porvenir de esta ciudad, en donde se inauguraron bebederos del programa “Escuelas Saludables” y “Agua Limpia y Segura”.


Dijo, Germán Tenorio, la importancia que tienen estos bebederos para combatir la obesidad y el sobrepeso en los niños, ya que, el azúcar es la causa principal de una alimentación alta en calorías. Mencionó que estos bebederos, tienen que conservarse en buen estado para su utilidad a largo plazo, el cual, le corresponde a cada institución darle el mantenimiento.
Posteriormente, hizo un recorrido por la feria de la Salud que se instaló en la explanada del palacio municipal, en donde, supervisó  los diferentes stands de los Servicios de Salud del Estado, acompañado de Tomás Basaldú y del diputado local Carlos Ramos Aragón.


Inmediatamente, se dio paso a la décima audiencia de Salud, en donde, Tenorio Vasconcelos, atendió de manera directa las peticiones de la ciudadanía en general. Ahí mismo se entregaron ocho sillas de ruedas por parte del Voluntariado Oaxaca de Corazón.
Por último, Tenorio Vasconcelos, se reunió con los presidentes municipales del distrito de Jamiltepec, en donde estuvo además, Delfina Guzmán Díaz, diputada federal de este distrito, los cuales escucharon las diversas necesidades que tienen en el rubro de salud, por lo que, pidieron que se atienda de manera urgente a la costa.


Ahí mismo, hizo entrega de cuarenta cinco kit de Salud y mobiliario para igual número de Casas de Salud en la región, beneficiándose de manera directa la agencia del Palomar de este municipio.

El munícipe de esta ciudad, agradeció a Germán Tenorio, por la ambulancia, los bebederos y el mobiliario, con lo que, los Servicios de Salud del Estado beneficiaron a este municipio.

jueves, 20 de febrero de 2014

Pinotepa a Leer Pinotepa Nacional

Sesiona Asociación de Presidentes Municipales de la Llanada.

El pasado domingo 16 de Febrero sesionó la Asociación de Presidentes Municipales de la Llanada en el cual nombraron a Gilberto Melo Guzmán,como presidente de de la misma, quien representará ante las autoridades gubernamentales a todos los municipios que integran este grupo.
Esta sesión tuvo lugar en en San José Estancia Grande, en donde se dieron cita los presidentes municipales de esta micro región, los cuales, trataron asuntos relacionados con las necesidades comunes más apremiantes como la salud y la seguridad.


Gilberto Melo Guzmán, dijo que el objetivo de esta unión de Ayuntamientos de esta micro región, es  para buscar estrategias y gestionar programas ante las dependencias gubernamentales que tengan la intención de mejorar la zona de la Llanada, de tal forma, que juntos trabajen para salir del rezago social en el que se encuentran.
Dijo que es importante la unidad de pensamiento de todos los presidentes municipales, ya que cuando se carece de una visión común, no se progresa, por lo que confía en que cada autoridad municipal contribuirá para alcanzar los planes y proyectos en conjunto, por el bien de la Llanada.
Afirmó también, que cuentan con la disposición y el apoyo incondicional del Gobernador Gabino Cué, quien está interesado en que cada micro región del estado alcance su desarrollo integral. Por ello, buscarán establecer vías de diálogos y gestionar recursos para cada uno de los municipios que integran esta asociación.

Bodas Colectivas en Pinotepa Nacional



Pinotepa Nacional Oax., 19 enero 2014. Cien parejas legalizaron su estado civil, al realizarse las bodas colectivas en esta ciudad, en el marco del programa Febrero mes del Amor y del Matrimonio del Gobierno de Estado.
En un acto que fue presidido por Mónica Ríos López, oficial del Registro Civil de esta ciudad y que contó con la presencia de la directora de esta dependencia a nivel estatal, Clarivel Rivera Mendoza, se llevó a cabo la ceremonia civil del matrimonio colectivo.

Estuvieron presentes, además, el presidente municipal Tomás Basaldú Gutierrez, la presidente honoraria del DIF municipal Minerva Nicio, así como el cabildo, la directora  del DIF Carmen Rodríguez, Matías Melo, en representación del Gobierno del Estado y presidentes municipales de la región, quienes atestiguaron esta ceremonia.
Este programa del Gobierno del Estado pretende ayudar a las parejas que viven en Unión Libre para legalizar su estado civil de forma gratuita, con la finalidad de brindarles certeza jurídica al legitimar a los hijos nacidos del mismo.

Clarivel Rivera Castillo dirigió un mensaje a las parejas que recién legalizaron su relación, en el cual dijo que, se generarán grandes cambios en la vida, porque se adoptarán nuevos valores. Asimismo, se contrae un compromiso de igualdad, equidad y justicia que normarán sus vidas en común, además de que los conmina a combatir cualquier tipo de discriminación o violencia de género tanto en el seno familiar como en la sociedad que los recibe.
Durante esta ceremonia se llevó a cabo el brindis, se partió el  pastel,se bailó un vals y  se entregaron anillos a los cien nuevos matrimonios, así como las actas de matrimonio con lo cual, las parejas gozarán de los beneficios que otorga el registro civil.



martes, 18 de febrero de 2014

Tomas Basaldu se reúne con Directivos del Hospital Regional de Pinotepa

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Con la finalidad de trabajar de manera coordinada en beneficio de la salud de lafamilias pinotepenses, el presidente municipal Tomás Basaldú Gutiérrez recibió esta mañana en las instalaciones del palacio municipal, a directivos del Hospital Regional "Pedro Espinoza Rueda" ubicado en esta ciudad costeña.

El munícipe manifestó a los asistentes, la disposición de la presente administración municipal de coadyuvar con el personal del Hospital Regional, ya que señaló, es la salud un tema de prioridad para el gobierno que encabeza.

Por su parte, Francisco García Serapio, Director del Hospital Regional, señaló que el centro hospitalario con capacidad para 30 camas, carece de personal médico y equipamiento suficiente para atender a los derechohabientes.

De igual modo, al señalar que pese a las carencias, se brinda atención médicaoportuna a todos los pacientes, manifestó que muchas veces los usuarios desconocen a dónde acudir según la atención que requieren.


El edil se comprometió en presentar ante el titular de la Secretaria de Salud del Estado, las principales carencias del nosocomio el próximo viernes durante la Décima Audiencia Publica en Salud, a realizarse en esta ciudad.

Asimismo, anunció que el Gobierno Municipal brindará apoyo al centro hospitalario, además de seguir trabajando de manera coordinada para realizar el traslado de pacientes de escasos recursos a la capital del Estado.

En la reunión participaron además, Félix Reyes Ávila, Jefe de Recursos HumanosMaría del Rosario Martínez Díaz, Jefa de EnfermeríaAtenógenesCastro Hernández, Supervisor de EnfermeríaLilia Yaneth Baños Toscano, Jefa de Recursos MaterialesAraceli Clavel López, Jefa de Trabajadora Socialy Rubicela Mendoza Fonseca, Administradora del Hospital Regional.

Dan a Conocer a los 19 Detenidos de la UCIDEBACC

COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DE OAXACA.
Es una obligación del Estado mantener el orden y la paz social, por lo que las acciones emprendidas en Pinotepa Nacional, se realizaron en apego a la Ley y ponderando el derecho de terceros, pero en especial, luego de agotado el diálogo; afirmó el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, al referir la detención de 19 militantes  la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), que se mantenían en plantón a las afueras de la sucursal de la tienda Coppel, en esa comunidad costeña.

Privilegiando el diálogo reiteró, se propició el acercamiento entre las autoridades correspondientes y los inconformes de la Ucidebacc que desde las primeras horas del 14 de febrero, bloquearon frente a Coppel, obstruyendo el paso con dos camiones del transporte urbano; y tras no acceder a la invitación por parte de los uniformados a desocupar la zona, éstos, iniciaron el desalojo alrededor de las 18 horas.

De este modo, 19 personas entre las que se encontraba un menor de edad, fueron detenidos en posesión de siete machetes, dos palos y dos mantas; mismos que quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público competente.

Se trata de Abel Nicolás Bornios, Josué Mendoza Tapia, Wenceslao Sosa Mendoza, Gustavo López Sánchez, Claudio Santiago Merino, Paulo Mendoza Toribio, Ángel Guendolain Morales, Anatolio Martínez García, Marciano Merino Santiago, Carlos Sánchez Mejía, Octavio Villa Camacho, Miguel Velasco Yesca, Tobías Alonso Sánchez, Jorge Viruel Guzmán, Felipe de J. Hernández Tapia, Sergio Mendoza Pérez, Félix Raymundo Santiago, Wenceslao Sosa Mendoza y Edwin “NN” de 55, 37, 47, 43, 47, 51, 23, 54, 38, 40, 22, 55, 39, 19, 31, 40, 63, 47 y 14 años, respectivamente.

El responsable de las fuerzas policiales de Oaxaca argumentó,  que nadie puede estar por encima de la Ley, pues para garantizar el orden la sociedad en todos sectores debe anteponer el beneficio común a los intereses de grupo, mucho más cuando con sus actos dañan el desarrollo de las comunidades.

Por ello, ratificó la postura de la SSPO por disuadir acciones que inciden de manera negativa en la imagen y progreso de Oaxaca, pues  para lograr su repunte y elevación a un mejor nivel de desarrollo, se requiere de la corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.


lunes, 17 de febrero de 2014

Dip. Rafael Arellanes C. Abre Casa de Gestión Pinotepa Nacional


El día de ayer el Diputado Local de la 62 Legislatura Rafael Arellanes Caballero,  inauguró en esta ciudad la casa de Gestión en donde la ciudadanía en general podrá hacer llegar sus peticiones, para darle seguimiento y buscar las vías legales para dar respuesta inmediata, ya sea a nivel estatal o federal.
Arellanes Caballero, es además comisionado nacional del Partido del Trabajo, por lo que, la casa de gestión tendrá lugar en las oficina distrital de este partido político en esta ciudad.

Arellanes Caballero, designó como su enlace legislativo en esta ciudad a Flor Idalia López Mendoza, quien se hará cargo de recibir y recabar las diversas peticiones para darle el cauce correspondiente.
Estuvo presente, además, Juan López Mendoza, quien es el presidente del Partido del Trabajo en esta ciudad, quien dijo que, la presencia y el avance de este instituto político, se confirma con esta casa de gestión que estará al servicio de toda la ciudadanía.


Esteban Toscano Salinas Agente Municipal de Collantes


Collantes Oax. 16 febrero 2014. Esteban Toscano Salinas ganó la elección para agente municipal en #Collantes.
Comunidad de raza Afromexicana y la agencia más grande del Municipio de  Pinotepa Nacional.
El proceso que inició después de las ocho de la mañana, se llevó en completa tranquilidad y con una participación que fluyó durante todo el día.
La comisión electoral del Ayuntamiento Pinotepa Nacional, que estuvo a cargo de este proceso fueron Judith Silva Angelina, Renato José Luis Baños y Rosalba Acevedo Dillanes, quienes después de realizar el conteo de los votos, dieron a conocer al ganador de esta contienda, la cual, se aceptó en un clima de cordialidad.


Sin duda, que el trabajo que hasta este día , realizo el todavía agente Hebert Silva Silva, sirvió para que no sucediera ningún incidente que lamentar.

Los otros contendientes fueron Hilario Galán Gazga y Gerardo Tejada Silva.



domingo, 16 de febrero de 2014

19 Detenidos por Desalojo de la UCIDEBACC en Pinotepa

Pinotepa Nacional Oax., febrero 2014. Con un saldo de diecinueve personas detenidas resultó el desalojo que la Policía Estatal realizó el pasado viernes por la tarde contra la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades(UCIDEBACC),  que tenían tomada la tienda Coppel de esta ciudad.
En una operación  sorpresa por parte de elementos antimotines de la Policía Estatal, se realizó el desalojo, que tuvo lugar al filo de las seis de la tarde,  el cual duró no menos de diez minutos, ya que los integrantes de la UCIDEBACC no opusieron resistencia, lo cual, no generó violencia por ninguna de las partes.
La Policía Estatal solo retuvo a los hombres, por lo que las mujeres y niños que se encontraban en este bloqueo, que desde las diez de la mañana habían tomado la tienda departamental, fueron retirados del lugar sin ejercer violencia alguna sobre ellos.

Horas antes del desalojo por parte de la Policía Estatal, el presidente municipal Tomás Basaldú Gutiérrez, tuvo un diálogo con los integrantes de esta colonia para conocer las minutas de acuerdos que se firmaron con el Gobierno del Estado.
Ahí se comprometió de que entablaría un canal de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para que sus demandas sean atendidas, asimismo, hizo un llamado a la UCIDEBACC a privilegiar el diálogo y a reconsiderar sus manifestaciones para evitar lastimar a la ciudadanía.
Como se recordará, la UCIDEBACC realizó una serie de bloqueos desde la semana pasada al tomar la carretera federal 200 durante cuatro días, además de tomar la delegación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pasado miércoles.

Esta serie de manifestaciones por parte de la UCIDEBACC tuvieron como objetivo presionar al Gobierno del Estado para que cumpla con los acuerdos que se firmaron el año pasado, entre los cuales están los catálogos y claves para sus escuelas, además de la liberación de su líder Librado Baños Rodríguez.

jueves, 13 de febrero de 2014

Sucedió Hace Treinta Años en Pinotepa.

 HACE 30 AÑOS SUFRÍ UN ATENTADO MORTAL COMO PERIODISTA.
Un 13 de febrero de 1984, hoy hace treinta años, fui víctima de un ataque a balazos por un sicario (pistolero a sueldo) enviado por políticos y dirigentes sindicales intolerantes con la prensa INDEPENDIENTE. 
 Recibí cuatro impactos  de pistola calibre 38 Súper, dos de éstos mortales, en el abdomen, que provocó un sangrado de tres litros, que no tuvieron salida, hasta que el médico operó, como lo menciona en el Certificado que aquí anexo (porque ha habido gente que no lo cree).

 El ataque fue de costado, no por la espalda y por un individuo, no dos (los datos en la prensa los dieron mis queridos familiares, como los supieron al principio; yo todavía no podía declarar). Las Notas anexas, corresponden a EXCELSIOR (D.F.) y a CARTELES DEL SUR (Oaxaca), ambos donde laboré 23 años y NOTICIAS (Oaxaca), donde colaboro desde 1981, hasta la fecha... 

Salvé la vida gracias a una atención rápida, a un excelente cirujano amigo y que fuera director del hospital del IMSS de Jamiltepec, el doctor JOSÉ GUADALUPE ZAMORA GARCÍA y, lógicamente, gracias a la voluntad de DIOS... A los compañeros de la prensa, les digo que ser independientes cuesta, pero hay grandes satisfacciones; yo llevo DOS Premios Estatales de Periodismo (años 1996 y 2000) y, a pesar de mi tercera edad, ¡hay que seguir ADELANTE!...
 Nota: Hasta el día de hoy, el periodista Félix Tomás Velasco García, sigue trabajando, reportando el acontecer de la ciudad de Pinotepa y de la región al diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. Solo para reflexionar que el peligro latente contra los periodistas, no es nuevo, ha existido desde siempre.

Escrito por el Profesor Félix Tomás Velasco García en su cuenta de Facebook.