Vistas a la página totales

jueves, 9 de enero de 2014

En 56 Años se terminó el Escudo de Armas de Pinotepa



 El Escudo de Armas de Pinotepa, se comenzó a elaborar  en 1944 y se terminó en el año 2000 en la ciudad de México por el profesor Elías Gracida Sarmiento; un total de 56 años de trabajo y que fue entregado al municipio durante la administración municipal de Álvaro Baños.
Se gestó en la Biblioteca Margarita Maza de Juárez, de la ciudad de Oaxaca cuando Elías Gracida Sarmiento era un estudiante normalista;  ahí vio un libro de las banderas de los países y nació la idea de que un día haría el escudo de armas del lugar a donde lo mandarían a trabajar como profesor. “Nunca me imaginé que iba a ser Pinotepa”.







Originario de San Pedro Amuzgos, Elías Gracida, al llegar a Pinotepa en 1944, inició la elaboración del Escudo de Armas. Sin embargo, no fue sino hasta 1986 cuando terminó un esbozo del Escudo , el cual, se lo dio a Francisco Mayrén, quien era presidente municipal, pero que no lo satisfizo, por lo que, después de 14 años, el trabajo de mejorar el escudo de armas concluyó, en la ciudad de México, donde radicaba.
Para mejorar su trabajo, contactó al historiador Gutierre Tibón, un escritor italomexicano, quien había escrito un libro de la historia de Pinotepa, en dónde encontró los colores que el escudo debía llevar y el significado de los simbolismos que debía interpretarse.
El escudo de armas es cuartelado, ya que está dividido en cuatro partes; la primera parte es la imagen de un hombre tlapaneco en campo de sable, es decir, en lucha con un machete en la mano, explica don Elías, quien está por cumplir noventa años, “la leyenda dice que veinte mujeres llegaron a establecerse aquí, huyendo de la peste negra del pueblo de Potuta y se unieron con hombres tlapanecos del estado de Guerrero, que se habían apoderado de las tierras de Pinotepa”.
La segunda parte es un campo de plata, un palacio que significa el señorío, el poder de los antiguos pinotepenses; la tercera sección es un águila en vuelo, que significa el nacionalismo, de ahí el nombre de Nacional.
La última parte es un mar azul ondeado de palmeras que significa la economía de Pinotepa, del cual se alimentaban los antiguos pinotepenses ya que existía una producción de cocos en gran escala.

El profesor Elías Gracida Sarmiento, además de su profesión, fue dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 22, diputado local, historiador, dibujante, además, muchos documentos oficiales de su época, llevan la escritura en letra gótica, del cual fue experto.
El Escudo de Armas original sigue en manos del profesor Elías Gracida Sarmiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario