Vistas a la página totales

jueves, 26 de octubre de 2023

Vulnerables con AMLO




Pinotepa Nacional Oax., 22 octubre 2023.  Hace un año, varios elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, impidieron que realizara mi labor periodística, es decir, informar, llegaron a pedirme que borrara fotos e, incluso uno, me amenazo que me buscaría hasta dar conmigo.

El contexto fue un reunión de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Secretaría de Marina y el presidente municipal en la casa de cultura alrededor de las 11 de la mañana.

Bueno, el asunto es el siguiente, después de que publicamos las fotos y videos, es decir, evidencias de la agresión, en varios medios estatales y nacionales, la noticia llegó a Derechos Humanos de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ambas dependencias me llamaron para preguntarme, los hechos, le narré lo que sucedió y les envié fotos y videos. 

Me dijeron que iban a seguir los protocolos para la investigación a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Después de varios días, la Secretaría de Gobernación me envió un documento para ingresar al programa de medidas cautelares, pero lo rechacé.

Como a los dos meses, me llamaron de los Derechos Humanos y también me enviaron un documento donde me comunicaron que, la Secretaría de Marina había negado el hecho, que no sabían nada, que no tenían conocimiento de que sus elementos habían realizado tal acción, y lo mismo pasó con la Guardia Nacional 

Le pregunté a la representante de los Derechos Humanos que procedía, si supuestamente, ellos estaban para defender a los ciudadanos, entonces, algo tenía que hacerse para que los elementos fueran sancionados, pero sólo me cometo que, lo que haría, era una nueva solicitud para investigar el hecho, le dije que si, que hicieran su trabajo de defender a los ciudadanos vulnerables.

Creo al mes, me volvieron a llamar y me dijeron lo mismo, los Marinos niegan los hechos, no sabían nada; le dije a la persona, que ahora que iban a hacer, y pues me dijo que volverían a solicitar otra investigación.

A un año del hecho, Derechos Humanos, se olvidó del asunto, o sea, no tuvieron la capacidad para defender a un ciudadano y lo dejaron vulnerable.

Hace un mes, un elemento de la Secretaría de Marina me arrebató mis dos celulares cuando cubría una explosión de pirotecnia en la iglesia de Santiago Apóstol de Pinotepa Nacional.

Derechos Humanos ya no me llamó, sólo recibí una llamada y un documento de la Secretaría de Gobernación para que ingrese al programa de medidas cautelares, y lo volví a rechazar.

Soy consciente de que en estos casos, uno batalla solo, nadie quiere ser parte de un caso así, si no le interesa al gobierno menos a los ciudadanos, y menos al presidente AMLO. Al final uno menos, pasa desapercibido, y ni es importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario