Vistas a la página totales

miércoles, 30 de agosto de 2023

Denuncian negligencia médica en el IMSS de Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 26 agosto 2023. Yo LIZBETH SANTIAGO soy asegurada de la UMF 26 con ubicación en Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca y pongo una denuncia pública por negligencia médica por parte de la unidad médica antes mencionada; debido a que el lunes 14 de agosto del presente año; me presenté a la unidad médica con los siguientes síntomas: nauseas, vómito, intenso dolor abdominal, febrículas que iban y regresaban, taquicardia, agruras, pérdida de peso notoria, falta de apetito y dolor de cabeza. Fui atendida por el Dr. Roberto Carlos García Ruiz quien me diagnóstico con estrés y ansiedad, recetándome medicamentos sin realizarme algún estudio de gabinete para saber el origen del problema.

El 23 de agosto me vuelvo a presentar con el médico familiar Dra. DENISSE MARIN PALOMEC con los mismos síntomas, pero más aletargada y cansada, este me envía a urgencias al IMSS HGZ 41 en Huatulco, Oaxaca para que me atendieran y realizarán los estudios correspondientes, ya que, me dijo, en la UMF 26 de SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL no contamos con el presupuesto para realizar los estudios de laboratorio y gabinete para emitir un diagnóstico. Me entregó una referencia para ser atendida en Huatulco.

Yo, no contaba realmente con el recurso necesario que me implicaba viajar hasta Huatulco, pero como pude, pedí prestado con familiares y vecinos, solo así junté el dinero que creí necesario para irme, con tal de buscar mejorar mi salud. Salí de mi pueblo SAN PEDRO JICAYAN que se ubica a 40min de Pinotepa Nacional, acompañada de mi hermana GLORIVEL SANTIAGO , por motivo de que no podía viajar sola en virtud de mi notoria desmejora de salud y con miedo a que me pusiera mal en el camino, como no cuento con transporte propio tuve que pagar viaje especial en taxi que me cobró $300 pesos. Emprendí mi viaje el mismo 23 en la madrugada, a las 12 am llego el autobús en la central altamar de Pinotepa Nacional. 

Cabe mencionar que de lo que junté, compré boletos para ambas con costo individual de $505 pesos solo de ida, aparte otros $505 de regreso siendo $2020 de puro pasaje a Huatulco, más unos $600 pesos de comidas.

Llegué el 24 de agosto a las 7: 30 am a HUATULCO, tomé un taxi que me cobró $35 pesos de la central al IMSS, donde fue atendida por el Dr. Juan Emilio Escudero Velazco; quien me llamó la atención de manera brusca y molesto e inició a cuestionarme del porque me mandaron hasta allá y a su área de urgencias, si yo no me iba muriendo de dolor y menos con fiebre muy alta (para que el paciente pueda hacer atendido) y que los estudios que yo necesitaba me los podían haber realizado o autorizado en Pinotepa Nacional y darme el diagnóstico certero ( cosa que la Dra. Denisse Marin Palomec de UMF 26 de Pinotepa Nacional no hizo, ni me sugirió realizarlos de manera externa).

El Dr. Juan Emilio Escudero Velazco solo me hizo la revisión médica y el estudio de biometría hemática, indicándome que es solo "colitis".

No me realizó el Ultrasonido Abdominal porque no contaban con el servicio en turno matutino, sin embargo, yo no sabía ni fui notificada por la UMF 26 y ese estudio era de vital importancia para mi diagnóstico final. El Dr. Juan Emilio Escudero Velazco me envió de regreso a Pinotepa, me regresé en las mismas, no me sentía mejor y para colmo regañada.

El viernes 25 de agosto regreso a mi unidad médica de Pinotepa con las repuesta por parte del médico de Huatulco; la doctora Denisse Marin Palomec de UMF 26 me dice que ella no puede darme un diagnóstico porque necesita el Ultrasonido para ver el interior del problema y me dijo que me hiciera el Ultrasonido por mi cuenta por allá no me resolvieron nada. Es ahí donde me cuestiono y digo “¿a qué me mandan?, si no tienen recursos o ganas de atenderme, yo pierdo tiempo y dinero que no me sobra”

El mismo día acudí a realizarme mi USG. Abdominal, electrocardiograma y RX Abdomen Ap por mi cuenta pagando un monto de $2,230, que nuevamente tuve que cubrir con apoyo de mis familiares y personas que me tendieron la mano. El diagnóstico es que tengo piedras en la vesícula o litiasis vesicular como ellos lo reportan.

Si yo no tuviera el recurso para cubrir ese gasto que no estaba contemplado porque se supone que por eso tengo seguro médico el cual pago una aportación mensualmente al igual que mi patrón; para que como pacientes seamos atendidos como corresponde Y DE MANERA DIGNA, para que final no seamos atendidos en tiempo y forma antes de que las cosas sean más graves o ya sea demasiado tarde, no es sorpresa que nos digan que necesitamos irnos MURIENDO DEL DOLOR para ser atendidos rápido o en URGENCIAS.

Después de esta experiencia por parte de las clínicas del IMSS me pregunto ¿me pagaran en tiempo y forma mis viáticos? O me pasará como a la mayoría que llevan horas formados en las instalaciones de la UMF26 y solo les dicen “venga mañana a ver si ya salió su pago” así se la llevan y pasan meses y años sin exageración. ¿Quién me pagará lo que gaste en estudios y análisis que por falta de presupuesto no tuvieron en la unidad UMF 26?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario