Vistas a la página totales

sábado, 11 de marzo de 2023

Las consignas del feminismo en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 08 marzo 2023. “Dios es una mujer” “el feminismo nos hace libres” “somos la revolución” “no quiero que me maten” “si tocan a una respondemos todas” “ mujer esta es tu lucha, ni una más” “quiero vivir no sobrevivir “ “ya llegamos y soporten” se leían durante la marcha feminista la tarde de este miércoles en Pinotepa Nacional Oaxaca.

“Quien ama no humilla ni maltrata” “llevo años avisando que llegue viva a mi casa” “soy la luz de las niñas que ya no están” “de camino a casa quiero ser libre no valiente” “vine a gritar todo lo que te hicieron callar” “somos el corazón de las que ya no están”, coreaban las feministas, durante su recorrido de plaza las flores a la explanada del palacio municipal de Pinotepa Nacional.

Eran dos contingentes, la oficial y la de la sociedad civil, que pedían ya no más muertes de mujeres y su oposición al machismo; la oficial del Ayuntamiento y la de la sociedad civil de la organización Las Salineras.

Participaron en esta marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, niñas, adolescentes en su mayoría, madres, estudiantes, mujeres policías, integrantes de la comunidad LGBT, afromexicanas, indígenas y mujeres trans.

“my falda no es una invitación “”con falda o pantalón respétame cabron” “ mujer escucha, esta es tu lucha” “no me cuida la policía, me cuidan mis amigas “no voy a crecer con miedo” “somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar” “a qué mujer en tu vida tienen que asesinar para que te interese el feminismo “ “yo si te creo”.

La marcha feminista, tuvo el objetivo de manifestar, además, los derechos de las mujeres, señalaron líderes de organizaciones, autoridades locales y de colectivas.

“debería sentir orgullo ser mujer, no miedo” “somos mujeres somos diversas” “ni una menos” “hoy no te deseo un feliz día, te deseo toda una vida donde seas tratada con respeto” “hoy estoy luchando porque no me sentí segura en casa” “lucho como niña”.

Tras un recorrido de más de una hora, las feministas, se dispersaron en el zócalo de Pinotepa Nacional y, para culminar, colgaron su tendero de consignas frente al palacio municipal.

Cabe señalar que las autoridades de seguridad, informaron que la marcha fue pacífica y que participaron alrededor de 200 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario