Ixtayutla Oax., 07 diciembre 2020. A dos meses de haber iniciado, ayer domingo se resolvió el conflicto agrario que se mantenía para elegir a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santiago Ixtayutla en la costa de Oaxaca .
El conflicto agrario se presentó desde el pasado 11 de octubre del presente año, entre las dos planillas participantes, durante una asamblea general para elegir a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.
Ante esta situación, fue necesario entablar una mesa de negociaciones entre las dos planillas en la Procuraduría Agraria de Santiago Jamiltepec ante el jefe de esta dependencia, José Merino Viruel, los días 9 y 16 de noviembre.
En la mesa de negociación se tomaron acuerdos entre las dos planillas de comuneros, una planilla encabezada por Catalino Hernández Ruiz. y por Francisco Maldonado Quiroz, quienes determinaron que para llegar a una solución se llevó a cabo la primera convocatoria el día 25 de noviembre, el cual, no se llevó a cabo por no tener quórum legal.
Por esto, fue necesario una segunda asamblea, el cual se programó para este día 06 de diciembre, donde la Asamblea General de Comuneros contó con el quórum legal de 186 personas.
Se ratificó con 100 votos para Presidente del comisariado de bienes comunales a Catalino Hernández Ruiz, y como presidente del Consejo de Vigilancia a Felix Ramírez Quiroz, en tanto la planilla de Francisco Maldonado solo obtuvo 86 sufragios.
Por su parte, el presidente municipal Gerardo García Velasco, felicitó a la planilla ganadora y al Jefe de la Procuraduría Agraria, José Merino Viruel, por servir como facilitador para darle solución a un problema que a la larga podría afectar al municipio de Santiago Ixtayutla.
El edil, felicitó e Invitó a los nuevos líderes de los comuneros, Catalino Hernández Ruiz y Felix Ramírez Quiroz, a trabajar de manera responsable y a buscar siempre, una mayor coordinación entre autoridades municipales, “hoy el pueblo busca un cambio y una verdadera justicia agraria”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario