Vistas a la página totales

miércoles, 24 de mayo de 2017

Celebraron Día mundial de la diversidad cultural en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 22 mayo 2017. Con una exposición artesanal y una muestra cultural se llevó a cabo ayer el Día mundial de la diversidad cultural en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, el cual fue organizado por el Movimiento Indígena, Mestizo y Afromexicano(MIMA) en coordinación con la Red Cultural Costa Chica.
Desde muy temprano el corredor del palacio municipal se engalanó con diversos cubículos donde se dio a conocer al público las obras de artes de las poblaciones aledañas a esta ciudad, mencionó Pablo de la Rosa Callejas presidente de MIMA.
Dijo que se expusieron el tallado de madera, huipiles, ropa típica de la región, el tallado de Jícaras, el telar de cintura, sandalias autóctonas así como una diversidad de productos de la medicina tradicional.
Pablo de la Rosa Callejas, indicó que celebrar el día mundial de la diversidad ayuda a comprender el valor de los diferentes tipos de Cultura y, por ende, a establecer los parámetros para la convivencia.
“Además este día nos proporciona una oportunidad de profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural ya para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de la expresiones culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de octubre de 2005”, señaló.
Explicó que los cuatro objetivos son, Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura, Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, la Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible y Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Dijo que “en este día la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables, y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo. También pone de relieve la importancia de tomar conciencia del valor de la diversidad cultural en el caso de las lenguas”.
Por la tarde, en la explanada municipal, para culminar la conmemoración de este día mundial por la diversidad cultural, se tuvo un programa donde participaron artistas locales y regionales con música, danzas autóctonas, poseía en lengua mixteca, entero otros, ya que “nuestra tierra es rica en cultura” mencionó De la Rosa Callejas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario