Vistas a la página totales

jueves, 3 de noviembre de 2016

Realizó concurso de Altares típicos el CBTA de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI)02 noviembre 2016. En el marco de las festividades del Día de Muertos, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario(CBTA) número 10 de esta ciudad, llevó a cabo un concurso de Altares típicos de la región Costa de Oaxaca.
Fueron alrededor de veinticuatro altares los que se confeccionaron, donde se pragmatizo la idiosincrasia de la etnia Mixteca de la Costa, con la audaz creatividad de los alumnos, indicó Benito José Baños Saguilan, director de este  centro educativo.
La finalidad de realizar el concurso, dijo Baños Saguilan, “fue realzar y conservar el tradicional Día de Muertos, que es un momento muy especial entre los mexicanos, donde se recuerda la llegada de los que se han adelantado al más allá”.
Por esto, se convocó a todos los grupos para que, de acuerdo a sus medios, junto con sus asesores, confeccionarán un altar para dar a conocer la cultura, costumbres ancestrales y la idiosincrasia de la etnia Mixteca que ha sido la plataforma, en la costa, de esta festividad, informó.
Durante el recorrido que se realizó por cada uno de los Altares, el jurado calificador, el cual fue integrado por catedráticos de la misma institución, calificaron la originalidad, creatividad, elementos(agua, aire, tierra y fuego), gastronomía, reseña y disciplina, explicó Baños Saguilan.
“Los Altares mostraron que dentro de la etnia Mixteca existía una concepción de armonía y alegría por la llegada de los almas de los difuntos, quienes podían disfrutar de sus comidas y bebidas favoritas” explicaron los alumnos.
Baños Saguilan, señaló que el jurado calificador, analizará la puntuación de cada uno de los Altares y que, será el lunes 07 de noviembre,  cuando se dará a conocer a los ganadores.
Asimismo, informó que se premiarán a los dos primeros lugares, con un monto de 2 mil pesos y mil pesos respectivamente, con la finalidad de incentivar y estimular la participación y la creatividad, apuntó. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario