Vistas a la página totales

sábado, 9 de octubre de 2021

No dio cara presidente de Ixtayutla en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 08 octubre 2021. Gerardo Garcia Velasco, presidente municipal de Santiago Ixtayutla, no se presentó a la reunión con las autoridades de La Muralla, este viernes , la cual, serviría para destrabar el bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco en el kilómetro 245 a la altura del Retén en el municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Según informaron las autoridades de La Muralla, ayer jueves, se acordó que se tendría una reunión a las 10 de la mañana en las oficinas de COPLADE, con el presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Gerardo Garcia Velasco, en esta ciudad costeña, para dialogar sobre los recursos económicos del ramo 33, 28 y el fondo 4 para destrabar el bloqueo carretero que mantenían desde ayer jueves.

Sin embargo, después de esperar hoy viernes , en las oficinas de COPLADE, por más de dos horas, el edil, Garcia Velasco, no se presentó por lo que, determinaron tomar otras medidas de presión para que el Gobierno Federal y Estatal, tomen cartas en la problemática que lleva dos años en la comunidad de La Muralla, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla.

Informaron que, el presidente municipal condicionó a las autoridades de la Muralla y a los funcionarios del Gobierno de Oaxaca, para que la reunión se llevara a cabo en Santiago Jamiltepec o en la ciudad de Oaxaca, ya que, en Pinotepa Nacional, tenia el temor de que lo retuvieran.

Cabe señalar que, el municipe , simpatizante del partido MORENA, viajó ayer a la ciudad de Oaxaca, donde fue citado por la Secretaria General de Gobierno, para dirimir sobre el conflicto que desde hace dos años, se mantiene con la agencia de la Muralla.

Por la noche, el presidente municipal, informó que, la mejor manera de resolver los conflictos es la vía del diálogo, por lo que, se reuniría hoy viernes con las autoridades de La Muralla en Pinotepa Nacional.

Sin embargo, las autoridades de la comunidad de la Muralla, mantuvieron una plática con Efrain de la Cruz Sanchez, delegado de atención ciudadana en Pinotepa Nacional y Julio César Zárate Jarquín, representante de la SEGEGO, donde firmaron una minuta de acuerdo de que, el próximo 14 de octubre tendrán la reunión en la ciudad de Oaxaca, en la que asistirá el presidente municipal, Garcia Velasco.

Por esto, los pobladores de la Muralla que se mantenían en el Retén, culminaron el bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco alrededor de las 14 horas, y abrieron la circulación vehicular sin ninguna restricción para Pinotepa Nacional y la costa chica de Guerrero.

 

viernes, 8 de octubre de 2021

Joven fue atacado a balazos en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 08 octubre 2021. Un Joven de 19 años fue agredido con disparos de arma de fuego cuando estaba a punto de entrar a su casa sobre la calle 2ª norte del barrio las flores en Pinotepa Nacional Oaxaca.

Otro día de bloqueo en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 08 octubre 2021.Por segundo  día consecutivo, este viernes,pobladores de la Muralla Ixtayutla, activaron un bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco en el kilómetro 245 a la altura de El Retén en el municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Caen ventas por bloqueo en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 07 octubre 2021. Tres días de bloqueos han provocado la caída de las ventas en los diversos giros comerciales en general en la ciudad de Pinotepa Nacional Oaxaca.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Se accidentó autobús que había salido de Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 19 septiembre 2021. Un  autobús del la línea Oaxaca Pacífico(BLANESCA) se accidentó esta mañana sobre la carretera federal 175 Oaxaca- Pochutla en el kilómetro 29  a la altura de San José del Pacífico,  había salido de Pinotepa Nacional. 

Según los datos oficiales de las corporaciones de seguridad, el autobús circulaba por esta vía federal procedente de Pinotepa Nacional y con destino a Oaxaca, cuando el conductor perdió el control de la unidad pesada y se salió de la cinta asfáltica.

Informaron que, en el autobús de la marca BussCar con placas de circulación 07RA5R del Servicio Público Federal de la Línea BLANESCA SA de CV con número económico 303, viajaban a bordo 27 pasajeros, de los cuales tres requirieron atención médica y fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja Mexicana de  Miahuatlan.

Las tres personas lesionadas que fueron trasladados a la clínica IMSS de Miahuatlan son Margarita Teresa Serrano de 60 años, Guillermina Torres López de 62 años, ambas originarias de Pinotepa Nacional y Joselia Valencia Merino de 26 años de edad originaria de San Juan Cacahuatepec.

Informaron que, las actividades de auxilio y resguardo de la unidad por parte de la Policia Vial Estatal culminó a las 9:30 de la mañana, por lo que, la unidad de motor fue trasladado a un corralón para darles los cauces legales correspondientes.

Como antecedente, en lo que va del año 2021, se ha  reportado por parte de usuarios de este servicio, de las líneas  Oaxaca-Pacífico y BLANESCA, malas condiciones de las unidades al interior así como en varias ocasiones se han descompuesto antes de llegar a Pinotepa Nacional.