Vistas a la página totales

sábado, 26 de mayo de 2018

Piden terminación de instalaciones de la ENSFO de Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 26 Mayo 2018. (CMMI)A pesar de no contar con una infraestructura terminada en sus instalaciones, la subsede de Pinotepa Nacional de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca(ENSFO), continúa con la profesionalización de profesores para que obtengan una Licenciatura en Educación Secundaria.
Ubicada en la colonia Arboledas, al oriente de esta ciudad de la Costa de Oaxaca, la ENSFO ha egresado a veintidós generaciones que han obtenido su licenciatura en Español y Matemáticas, quienes ahora, son docentes en las diferentes escuelas de la Región Costa y más allá.
Durante más de veinte años, fue una escuela ambulante, ya que, prestaba sus servicios en otras instalaciones, pero el año pasado, después de que la infraestructura estuviera terminada en un cincuenta por ciento, se trasladaron a las propias, donde actualmente laboran ocho docentes y reciben clases sesenta alumnos.
Sin embargo, aún carecen de los servicios básicos, como el agua potable, la energía eléctrica, equipamiento digital así como una barda perimetral para delimitar el terreno, explicó María Patricia Caballero Sánchez, coordinadora de la ENSFO subsede Pinotepa.
También dijo que, por el  sismo de 7.2 del pasado mes de febrero, sufrieron afectaciones las aulas, como fisuras y desperfectos en la línea de conducción de la energía eléctrica.
Debido a la demanda y a la actualización de la educación, han incorporado a su currículo la Licenciatura en Telesecundaria, por lo que, ahora existe otra opción más, para que los profesores de educación primaria se profesionalicen, señaló Caballero Sánchez.
La ENSFO, tiene sus actividades escolares los fines de semana, en el sistema semi escolarizado así como cursos intensivos durante las vacaciones de verano e invierno, donde se inscriben a personal docente de preescolar y primaria así como del PAE, “contamos con mobiliario y bibliografía para que los estudiantes tengan la comodidad y las herramientas de estudio”, informó Caballero Sánchez.
Cabe señalar, que la construcción de la primera etapa de la ENSFO se culminó el 20 de julio 2012, en el periodo del ex presidente municipal Carlos Sarabia Camacho; el terreno que hoy ocupa fue donado por Don Francisco Mayrén Carmona y gestionada por la Maestra Paula Rodríguez Clavel, Carlos Sarabia Camacho, Ángel Francisco Viruel y el Biólogo Florentino Alavéz Sánchez quien fue coordinador en el periodo 2011-2014.
Por ello, piden el apoyo de las autoridades municipales y educativas para que contribuyan con la infraestructura de la ENSFO, de tal manera que funcione en su totalidad con todos los servicios básicos.
“Con la profesionalización de los docentes se tiene el objetivo de recuperar la imagen del maestro y trabajar con pedagogías alternativas de reflexión y análisis del contexto en el que se desenvuelve”, añadió Caballero Silva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario