Vistas a la página totales

domingo, 15 de abril de 2018

Celebraron el aniversario 1661 de Tututepec




Tututepec Oax.  14 abril 2018.(CMMI)Con un espectacular concierto y una demostración de los bailes autóctonos, concluyó el 1661 aniversario de la Fundación de San Pedro Tututepec, municipio de la costa de Oaxaca, que cuenta con una riqueza cultural.
Fueron los días 11 y 12 de este mes, que con un menú de actividades y programas, celebraron un aniversario más de la Fundación de este pueblo que,  sirve de cabecera municipal, donde se asentó el reinado Mixteco, según los historiadores.
San Pedro Tututepec, que está asentada a más de 279 metros sobre el nivel del mar, es uno de los municipios con mayor extensión geográfica de la costa de Oaxaca, por lo cual, cuenta con un litoral donde se aprecian bellas y paradisiacas playas así como la Laguna y la Reserva Ecológica de Chacahua.
Tututepec (nombre derivado del náhuatl Tōtōtepēc, que significa Cerro de los pájaros, traducción del nombre mixteco Yucu Dzaa, que significa Cerro del pájaro), fue la capital del señorío o cacicazgo del mismo nombre, el centro político más potente del Período Postclasico Tardío (1100 – 1522), siendo la única zona de la Mixteca nunca sometida a los aztecas en el momento de la Conquista de México.
Según los pobladores y las autoridades municipales, este municipio está por convertirse en un museo ya que, además de contar con el museo comunitario Yucu Saa, donde se exhiben muestras arqueológicas de las civilizaciones asentadas en esta región de Oaxaca, existen otros lugares con vestigios prehispánicos.
Para la conclusión de la celebración del aniversario de la Fundación de Tututepec, se llevó a cabo una calenda, por la tarde del día jueves, que recorrió las principales calles de esta población, la,cual fue encabezada por la Reina 2018 y la 2ª princesa quienes acompañaron a  las delegaciones invitadas y de las agencias, misma que concluyó en la explanada municipal.
Para complementar el 1661 aniversario, también se llevó una muestra gastronómica y artesanal; una exposición de libros, diversos talleres y foros así como actividades deportivas, ganaderas y culturales, que enriquecieron a los turistas y visitantes.
Por la noche del jueves, Recoveco, un grupo musical del estado de Veracrúz cerró con broche de oro, con su presentación, esta magna celebración, asimismo una exhibición de los bailes autóctonos de las agencias más importantes de este municipio.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario