Vistas a la página totales

viernes, 16 de marzo de 2018

A un mes vuelve a temblar en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 16 marzo 2018.(CMMI)A un mes del sismo de 7.2 grados que se suscitó en esta ciudad de la costa de Oaxaca, aún se  perciben los daños en viviendas, escuelas, comercios, clínicas y en la sociedad en general; la psicosis por las réplicas y otro movimiento telúrico de mayor intensidad aumenta.
Y es que, esta mañana se registró un sismo de 4.5 grados de intensidad a 5 kilómetros al norte de esta ciudad, alrededor de las ocho de la mañana, según informó el Sismológico Nacional.
A un mes del terremoto que dejó daños colateral en el templo de Santiago Apóstol, en el corazón de esta ciudad, aún se  conserva acordonada debido a que  sufrió afectaciones en sus dos torres y en su estructura, y como consecuencia las actividades religiosas se realizan en el atrio principal.
También, la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), se encuentra en reparación por las fracturas del sismo, por lo que, las consultas y el servicio de urgencias médicas se realizan en el estacionamiento en condiciones inapropiadas.
A pesar de las réplicas, que según informó el SSN, sobrepasaron las cuatro mil, las familias han iniciado con la reconstrucción de sus viviendas, ante la lenta respuesta del gobierno federal quienes, han burocratizado el proceso de revisión de daños en el casco urbano.
En cambio, otros damnificados aún se mantienen en espera de la ayuda del Gobierno Federal, por lo que, aunque sus viviendas continúan inservibles, realIzan sus actividades de manera cotidiana, y por la noches tienen que pernoctar en sus patios.
En este mismo sentido, las clases se han reanudado en todas las escuelas de todos los niveles educativos pese a que, las aulas quedaron con daños que Protección Civil ha dictaminado inapropiado para que los alumnos y alumnas las utilicen en sus actividades escolares.
Y es que a pesar de que el Gobierno Federal y Estatal han dado determinadas cifras de los daños, la población en general, percibe el abandono de las instancias gubernamentales, por lo que, han pedido ayuda a las grupos sociales altruistas para sufragar ciertas necesidades.
Aunado a esto, empresas foráneas que se establecieron en esta ciudad y que sufrieron daños en su estructura física, se han ido, dejando a cientos de personas desempleadas o, en su defecto, darles otra opción de trabajo en otra ciudad del estado.
Las secuelas y daños colaterales del sismo del viernes 16 de febrero a las 17:39 de la tarde, ha cambiado la vida de los más de 60 mil habitantes de esta ciudad costeña, “aún seguimos creyendo que no fue de 7.2 sino de 8, porque nunca habíamos sentido uno así”, aseguraron varios ciudadanos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario