Vistas a la página totales

sábado, 3 de febrero de 2018

Sala Xalapa Confirma restitución de Sindica de San Juan Colorado



Pinotepa Nacional Oax., 03 febrero 2018. (CMMI)Ayer  la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló a favor de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO) donde ordena al edil Juan García Arias, restituir en su cargo a Herminia Quiroz Alavez en su calidad de Sindico Municipal de San Juan Colorado en la Costa de Oaxaca.
La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia dictada el 22 de diciembre de 2017 por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, entre otras cuestiones, ordenó restituir a Herminia Quiroz Alavez en el cargo de síndica del ayuntamiento de San Juan Colorado Jamiltepec; y, a su vez, ordenó al presidente municipal y demás integrantes del Cabildo, abstenerse de obstaculizar el pleno ejercicio del cargo de la síndica y de realizar acciones que impliquen violencia política de género.
Al resolver el juicio electoral 2 de 2018, promovido por Juan García Arias; los magistrados federales determinaron calificar como inoperantes los agravios relacionados con el indebido análisis y vulneración del principio de imparcialidad por parte del Tribunal Electoral local, respecto al análisis que hizo de la existencia de actos de violencia política de género en contra de la síndica municipal. Ello, dado que en su sentencia el órgano responsable expuso diversas consideraciones que acreditaban la existencia de los hechos señalados por Quiroz Alavez, relativos a la violencia política ejercida en su contra. 
Por otra parte, el Pleno de la Sala declaró como infundado el agravio relativo a que el TEEO se extralimitó en sus funciones al ordenar el pago total de dietas; toda vez que dicho Tribunal cuenta con tal facultad, sin que esto signifique una vulneración a los principios de autogobierno, autonomía y autodeterminación del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario