Vistas a la página totales

domingo, 11 de febrero de 2018

Recordaron a luchador indígena en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 11 febrero 2018. (CMMI)Ejidatarios de esta ciudad de la Costa de Oaxaca, celebraron  un aniversario más del asesinato de Andrés Natalio Clavel Mendoza, líder indígena que luchó por la defensa de la tierra.
En el auditorio que lleva su nombre en el inmueble que ocupa la Casa Ejidal de  Pinotepa Nacional, los ejidatarios recordaron  a  quien fuera un luchador por la defensa de la tierra y que, por ello fue, cobardemente asesinado hace 54 años.
Además de los ejidatarios, acompañaron  este aniversario luctuoso varios de sus hijos, quienes agradecieron el honor que le dedican a “su padre”, dijo uno de los vástagos del extinto Clavel Mendoza.
Nació el 30 de septiembre de 1919 en esta ciudad; en 1935 concluyó sus estudios de primaria en la única escuela de esta ciudad llamada “Justo Sierra”; a los 23 años contrajo matrimonio y se dedicó al cultivo de la tierra, experimentando en carne propia la explotación que s vivía en esa época.
Esto lo llevó a adoptar las ideas zapatistas por lo cual, Clavel Mendoza, fue electo Alcalde Segundo constitucional de la raza indígena en 1958, quien al desempeñarse bajo sus  principios en defensa del campesino, en 1963 fue electo por segunda vez al mismo cargo.
En ese mismo año, fue electo como tesorero del Comisariado Ejidal de Pinotepa Nacional donde al emprender una lucha contra los terratenientes, obtuvo la simpatía de la población en general por las ideas de libertad que impregnó en sus hermanos indígenas.
Al obtener la simpatía del pueblo, según fue relatado en su semblanza, y  al ser inminente su  postulación a la presidencia municipal, por su lucha política-social, fue asesinado el 7 de febrero de 1964.
Además, el recordatorio, incluyó un programa cultural con un grupo de danza donde se pudo deleitar de  los Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, así como un banquete a los presentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario