Vistas a la página totales

domingo, 18 de febrero de 2018

7.2 el mayor sismo del siglo 21 en Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 18 febrero 2018. (CMMI)Viviendas dañadas, el edificio del palacio municipal, el templo de Santiago Apóstol y el Hospital Regional con serias cuarteaduras, carreteras intransitables así como centros educativos y comerciales con severas fisuras son algunas  consecuencias que dejó el sismo de 7.2 grados en esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Fue la tarde del viernes a las 17:39 horas cuando la tierra cimbro y un gran estruendo se oyó en toda la ciudad donde se visualizó una polvareda, lo cual señalaba  que el sismo había ocasionó daños a viviendas de esta ciudad costeña, que se ha caracterizado por ser epicentro de sismos de manera constante.
A partir de ese momento se creó una psicosis en toda la ciudad, donde se podría observar a mujeres y niños llorando, hombres corriendo, ya sea en automóvil, motocicletas o bicicletas para llegar a sus hogares y verificar si todo estaba  bien.
Los comercios en su totalidad cerraron mientras que otros levantaban sus productos que cayeron al suelo y otros, cuidando el lugar ya que se habían roto vidrios y no podían dejar  el inmueble.
Una soledad invadió a toda la ciudad,ya que no se veían transeúntes ni automovilistas transitar por las calles, que habían quedado a oscuras puesto que la energía eléctrica se interrumpió por más de diez horas.
Las réplicas se seguían sintiendo mientras las autoridades y las corporaciones de seguridad recopilaban los daños que había dejado el sismo, que según pobladores sería el más fuerte de la época actual.
Los primeros reportes señalaron que no había  paso en el tramo de Agua de la Caña al Río de la  Arena de la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, ya que se había derrumbado un tramo de más de 300 metros de cerro por lo que maquinaria del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional y San Andrés Huaxpaltepec realizaban  trabajos de remoción de la tierra y piedras.
Ante ello, cientos de vehículos se quedaron varados por lo que  la vía alterna sería Pinotepa-Collantes-Huazolotitlán y Huaxpaltepec para continuar hacia Puerto Escondido y Acapulco.
Pero las autoridades recomendaron  circular con precaución puesto que sobre la cinta asfáltica de la carretera local, había árboles y piedras.
En tanto, debido al temor y a las réplicas, miles de personas pernoctaron la  noche del viernes, fuera de sus hogares debido a las réplicas que no cesaban  en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, por el sismo de 7.2 grados.
En la calle, en sus patios y en la explanada municipal fueron  habilitaron como dormitorios debido al temor de otro sismo y por las réplicas que se sentían  constantemente. 
Lo mismo ha sucedió en San Andrés Huaxpaltepec, donde por información del edil Mario Magdaleno Hernández García, más de cien viviendas fueron afectadas por el sismo, por lo que se habilitó la explanada municipal para pernoctar.
Otro reporte, indicó que al menos las dos torres del templo de Santiago Apóstol en el centro de esta ciudad  sufrieron severas cuarteaduras, asimismo, en ventanales y paredes, hubo rompimiento y fisuras.
En tanto,  para garantizar la seguridad de los habitantes de esta ciudad, se ha implementado un operativo de vigilancia por el casco urbano con las diversas corporaciones de nivel municipal, estatal y federal para evitar cualquier tipo de delito después de los daños que dejó el sismo de 7.2 grados.
Asimismo, encabezado por el presidente municipal, Guillermo García Cajero, se instaló un Centro de Mando y Asistencia Ciudadana en la pérgola del centro de esta ciudad para vincular a la población afectada con los diversos tipos de apoyos. 
Lo anterior en cumplimiento al protocolo de atención en casos de emergencias, donde dependencias estatales y federales recibirán las solicitudes de la población afectada por el sismo del pasado viernes, señaló el edil García Cajero.
El edil perredista, atiende de manera personalizada a quienes requieren de una petición con carácter de urgente, sin distinción alguna.
Cabe relatar que este centro de Mando y Atención estará disponible hasta que el último afectado sea atendido, dijo el alcalde García Cajero.
En cuanto a la salud, ayer durante la visita del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a esta ciudad, personal administrativo, médico y sindicalizados del Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda” , le dieron a conocer los daños que sufrió el inmueble por el sismo de 7.2 grados.
De manera puntual, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ayer por la tarde, constató los daños en el inmueble que, ha sido modificado por el sismo, para no poner en peligro a los pacientes.
Sin embargo, a pesar de los daños, la atención de urgencias continúa dándose de manera normal señaló el ejecutivo estatal, a pesar que se vive un paro laboral de los trabajadores de la salud.
De igual manera, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados(CESSA) de Pinotepa de Don Luis, presenta daños en su infraestructura, sin embargo, continúan prestando sus servicios de atención a la población en general.
Por otra parte, debido a la contingencia por el sismo de 7.2 grados del pasado viernes que cimbro a esta ciudad de la Costa Chica de Oaxaca, diversos funcionarios tanto del gobierno estatal y federal se han hecho presente para constatar daños y mantener el enlace con la población afectada.
Ayer por la mañana, se constató la presencia del secretario de Desarrollo Social(SEDESOL), Eviel Pérez Mañaga así como del General Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la Secretaria de la Defensa Nacional(SEDENA).
Más tarde, junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  llegó Fabian Herrera VillaGomez, titular de la Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territoral y Sustentable(SINFRA), Benjamin Hernández de la Comisión Estatal del Agua(CEA), Donato Casas, encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca(SSO), Heliodoro Diaz de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Yglesias Arreola, director de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI) y David Mayren Carrasco, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca(CAO).
También estuvo, la delegada federal de la Comisión de los Pueblos Indígenas(CDI) Miriam Liborio Hernández y Gabriel Cue, delegado federal de la SEDESOL en Oaxaca.
Cabe mencionar, la llegada también de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación el pasado viernes, quien no pudo constatar daños debido al accidente del helicóptero donde viajaba ocurrido en Jamiltepec, donde pretendían aterrizar junto con el gobernador Alejandro Murat.
En este sentido, Eviel Pérez Magaña, dijo que también aterrizarán a esta ciudad costeña, los Secretarios de educación y Salud del Gobierno Federal en los próximos días.
Y de manera extra oficial, se espera también, la llegada de Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Hasta este día, por información del Sismológico Nacional se han registrado 1524 réplicas hasta las 10:30 h de este domingo en Pinotepa, Oaxaca, siendo la de ayer de 5.9 la de mayor magnitud, durante la visita del Gobernador a esta ciudad.
Las Réplicas continuarán por días/semanas disminuyendo frecuencia y magnitud, informaron.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario