Vistas a la página totales

lunes, 13 de noviembre de 2017

Dio inicio la semana de las Culturas en la UNCOS de Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 13 noviembre 2017.(CMMI) Con  la presencia de Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de  Universidades de Oaxaca(SUNEO) dio inicio este fin de semana en esta ciudad,  la primera semana de las culturas de la Costa, en la Universidad de la Costa(UNCOS).
Este semana cultural tendrá un menú de actividades del 12 al 17 de noviembre entre las que destacan, danzas,  Exposición Artesanal y fotográfica, conferencias, la feria del tamal, música regional, talleres así como espacios de aprendizaje de la cultura Mixteca y afromexicana.
El acto inaugural se realizó en el auditorio de esta máxima casa de estudios, donde fue abarrotada por estudiantes e invitados especiales, quienes se deleitaron con los Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional que estuvo a cargo de la Escuela Nacional de danzas folclóricas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Previo a la inauguración, tomó la palabra el Rector Modesto Seara Vásquez, quien explicó que en cada una de las Universidades del sistema SUNEO, se tiene una semana cultural con el objeto de difundir la diversidad de Oaxaca, sus más de 16 etnias así como las variantes de sus idiomas.
Se refirió que en la Costa Chica de Oaxaca, convergen la etnia Mixteca y la Afromexicana, caso singular que no sucede en otras regiones, lo que evidencia la riqueza cultural con que se  cuenta y por ello, la urgencia de su conservación y difusión.
Y es que llamó  una estupidez, que los estudiantes de las universidades SUNEO, oculten que hablen su idioma originario, ya que quien domina otra lengua, tiene una gran ventaja sobre aquellos que sólo hablan el español, “el cerebro se expande, por ello, los oaxaqueños con más inteligentes”.
La prueba de ello, señaló, es que la Universidad de la Mixteca en Huajuapan de León y la de la Sierra Sur en Miahuatlan, sean las mejores en el país , “no en el estado, sino en el país , lo que habla de la calidad de nuestras instituciones en el conocimiento y el descubrimiento”.
Por ello,  durante el acto de inauguración que estuvo a cargo de los Vicerrectores  Académico y administrativo, José Luis Hernández y Oscar  Cortez, hicieron sus presentaciones, el grupo de danza Obatala de la población afromexicana de Collantes así como la niña Margarita Salinas Zavaleta del Cerro de la Esperanza quien declamó la poesía “Negra”.
La clausura de esta semana cultural será por la tarde del día viernes, y con ello dar paso a los preparativos para la segunda semana en el mes de noviembre del próximo año, dijeron los directivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario