Vistas a la página totales

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Defiende a mujeres Sindica Procuradora de Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 18 noviembre 2017.(CMMI) Durante el seminario de Paridad 2018, que realizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO), Yareli Cariño López, sindica Procurador de este municipio de la costa, aseguró que solo ejerce el treinta por ciento de sus funciones.
Fue en la mesa de trabajo “Armonización de los Sistemas Normativos y Sistema de Partidos Políticos para garantizar la participación política de las mujeres indígenas” donde  Cariño López, señaló que,  no ha podido ejercer sus funciones debido al bloqueo que le han impuesto, por no coincidir con la forma de trabajo del Cabildo.
Dentro de las facultades conferidas por la ley, Cariño López debe integrar la comisión de hacienda y ser coadyuvante en la dirección de seguridad pública pero no es convocada a participar en ninguna de las dos.
La sindica Procurador, recibió la invitación del IEEPCO para exponer su caso, de violencia política de género, durante el seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria” el cual se realizó los días 16 y 17 de este mes en la ciudad de Oaxaca.
Yareli Cariño López, fue destituida de su cargo, en la primera sesión ordinaria del Cabildo el día 01 de enero de este año por el edil, Guillermo García Cajero, denunció en su momento, por lo que, inició una serie de recursos legales para ser restituida.
A fines de febrero, el Tribunal Electoral del  Estado de Oaxaca(TEEO), ordenó al edil junto con su Cabildo, restituir a Cariño López, al cargo de Sindica Procurador del Ayuntamiento.
Sin embargo, la parte afectada de la resolución del TEEO, en aquel entonces, Blanca Estela Miguel Peláez, interpuso una impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual fue rechazado, por lo que, Cariño López, fue ratificada en su cargo. 
Sin embargo su restitución no ha servido de mucho porque, aseguró  que “Del cien por ciento de las funciones que debo ejercer como síndico de Pinotepa Nacional, solamente ejerzo el treinta”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario