Vistas a la página totales

lunes, 13 de noviembre de 2017

Celebraron IV encuentro de danzas regionales en Chicometepec



Chicometepec Oax., 13 noviembre 2017. (CMMI)Con la participación de más de dieciocho poblaciones se llevó a cabo este fin de semana el IV encuentro regional de  danzas afromexicanas e indígenas en el marco del cuarto aniversario del reconocimiento constitucional, en esta población perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlan en la Costa de Oaxaca.
Evento previo  rumbo al encuentro Afro en el estado de Veracruz la semana próxima, dijo Nestor Ruiz Hernandez, presidente de  Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C(ÉPOCA), asimismo para dar inicio a la fiesta anual de esta población.
“Ademas hoy por primera vez se conmemora el cuarto aniversario del reconocimiento del pueblo afromexicano en la constitución local de Oaxaca en el  articulo 16, un logro de nuestra organización”, informó Ruiz Hernández.
 Por consiguiente, este cuarto encuentro sirvió para darle continuidad al proyecto de danzas que está impulsado por el grupo de danza de los diablos de esta población, quienes coordinan en todo momento la logística, señaló.
Participaron comunidades indigenas, San  Pedro Tulixtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, Santa María Huazolotitlan, San Andrés Huaxpaltepec, quienes deleitaron con sus danzas autóctonas.
Asimismo la participación de los pueblos afromexicanos de Lo de Soto, Santo Domingo Armenta, municipios ubicados en los límites con Guerrero de donde participó , Cuajinicuilapa.
Otras comunidades afromexicanas , Rancho Nuevo, El Tamal, Mancuernas, Lo de Candela, Corralero, Cerro de la Esperanza,Collantes,  todas agencias de Pinotepa Nacional.
De igual, forma participó la comunidad de José Maria Morelos y Santa María Chicomepec, agencias afromexicanas del municipio de Santa María Huazolotitlan; además de la danzas de la población del Azufre perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec.
Este evento tuvo el apoyo en todo momento del presidente municipal, Gilberto Sánchez Sánchez, quien trabaja sin distingos para la conservación y propagación de la Culturas afromexicanas e indígena, ambas notables en este municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario