Vistas a la página totales

sábado, 4 de noviembre de 2017

Celebraron escuelas Día de Muertos en Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 02 noviembre 2017. (CMMI)Para conservar y propagar las tradiciones ancestrales de la celebración del Día de Muertos, varias instituciones educativas realizaron exhibición y concursos de altares en esta ciudad de la costa chica de Oaxaca.
Tal fue el caso de  la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata” que llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración del Día de Muerto.
Previo al concurso, realizaron una calenda que partió del centro de esta ciudad hasta llegar a las instalaciones del centro educativo, el cual fue acompañada por la Banda de Guerra de la institución.
Para transparentar el concurso, el jurado calificador estuvo integrado por ex alumnos de esta escuela de educación media superior liderado por el Doctor Reynaldo Fernandez Santiago catedrático del plantel.
Seis fueron los altares que concursaron, el cual, mostró el trabajo exhaustivo que realizaron los alumnos para concretar cada una de acuerdo a las características de la tradición, misma que evaluaron los jueces de manera personal mediante un recorrido por cada altar.
Al final, el altar ganador fue  del equipo Cempasuchil, el segundo lugar para   los fantasmas de Yutacú y el tercer lugar para los Difuntos costeños.
Asimismo, se les otorgó un reconocimiento al equipo Itacuan, Muertos Vivientes y a Flor de Muerto, por su destacada participación.
Por otra parte, el  altar de Muerto “Mónica Orta” del grupo 901 B de Enfermería ganó el primer lugar del concurso de altares de la Universidad de la Costa(UNCOS) ayer por  tarde.
Mónica Orta,  fue una enfermera que murió en la explosión de un tanque de gas por querer salvar a un bebé, por ello, el Grupo 901 B decidió llamarle a su altar con su nombre para honrar su memoria.
El concurso de altares, tuvo la finalidad de estimular y mantener el interés en las tradiciones mexicanas, dijeron los organizadores.
El altar ganador, reunió todos los requisitos de originalidad, creatividad, uso de elementos tradicionales y composición y exposición oral del altar.
También, el jardín de niños “Ignacio Zaragoza” de la colonia 5 de Mayo de Pinotepa Nacional, celebró el Día de muertos con la finalidad de inculcar las tradiciones desde la infancia.
Los pequeños, que llegaron como catrinas y catrines, participaron de las diversas danzas autóctonas como los Tejorones y las Mascaritas.
En la Universidad REU-IESPINA realizó un programa cultural en el marco de la celebración del Día de muertos el pasado martes.
Los alumnos, decoraron los altares con la gastronomía de la Costa, asimismo, representaron, a través de una pasarela, a los catrines y catrinas con lo que, manifestaron la idiosincrasia de la cultura de Oaxaca y del país, expresaron.
En este mismo sentido, los alumnos leyeron las tradicionales Calaveritas, donde evidenciaron la creatividad e  imaginación para representar a la muerte; además, para cerrar esta actividad, se presentó la danza de los diablos, baile de los pueblos afromexicanos.
También el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 10, el Colegio de Bachilleres Plantel 03 y la Secundaria General 5 de Mayo, exhibieron sus altares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario