Vistas a la página totales

jueves, 16 de noviembre de 2017

Antropólogo mixteco da ponencia en la UNCOS de Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 16 noviembre 2017. (CMMI)Hermenegildo F. López Castro antropólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) dictó una conferencia relativa a la conservación del idioma Mixteco que se habla en esta ciudad de la Costa de Oaxaca en la Universidad de la Costa(UNCOS).
Ante estudiantes y líderes indígenas, el también escritor, hizo un exhorto para que tanto la población en general como las autoridades trabajen en la conservación de la lengua originaria de esta ciudad, ya que el número de hablantes ha disminuido.
Fue en el marco de la primera semana de las Culturas de la Costa que se realiza en esta ciudad y que ha convocado a indígenas, mestizos y afromexicanos quienes tienen el espacio para dar a conocer sus tradiciones e idiosincrasia.
López Castro, quien tiene una maestría en Etnología, lamentó que la nueva generación no tenga una pizca de conocimiento del idioma, mucho menos en la práctica ya que solo, se oye a los adultos y a los ancianos hablarlo.
Dijo que no deben avergonzarse los que hablan el Mixteco ya que, es una lengua que tiene una gran riqueza cultural en donde la mujer tiene un espacio de respeto prioritario.
También, mencionó que aunque es una lengua milenaria, no pierde su esencia para la comunicación en el siglo 21, "como todo idioma evoluciona y se adapta a los nuevos términos que aparecen.
Dijo, que las autoridades de todos los niveles, deben de implementar programas de rescate de la lengua Mixteca, porque “al perderse el idioma originario, se perderá la riqueza cultural que nos heredaron nuestros antepasados, lo cual, dejaría un vacío histórico en nuestra población”
López Castro es nativo de Pinotepa Nacional y actualmente está escribiendo su sexto libro donde abundara sobre los nahuales, que es una leyenda muy popular entre la población Mixteca.
La semana cultural de la UNCOS culminará el día viernes, y se ha establecido que a partir de esta primera edición, se realizará cada año durante la segunda semana de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario