Vistas a la página totales

miércoles, 18 de octubre de 2017

Piden inversión en los campos de la costa de Oaxaca



La Humedad Jamiltepec Oax., El presidente en Oaxaca del sistema producto Maíz-Frijol, Raúl Narváez Labastida, llamó a los municipios a invertir en los campos de la Costa ya que ahí, se crea y se genera  alimento.
Entrevistado durante un día de campo, donde se les demostró a los productores de varios municipios de los distritos de Jamiltepec y Tututepec las estrategias para una genética del mejoramiento del maíz, insistió en que el campo es vital para la autosuficiencia de los oaxaqueños.
Reveló que más del setenta por ciento de los habitantes de Oaxaca, viven en zonas rurales por lo que, su principal actividad es la producción de alimentos derivados del campo, “por ello los presidentes municipales, deben invertir, incluso del ramo 33, para la revitalización del campo”.
Dijo que el estado de Oaxaca, aún no alcanza la autosuficiencia alimentaria, por ello, urge que las inversiones para el campo sea tripartita, esto es, “ la inversión del Gobierno federal, estatal, municipal y la del productor será fundamental para su consecución”.
Dijo que, mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación(SEDAPA) y el Sistema Producto Maíz se invirtió más de 8 millones de pesos en la compra de semillas para todo el estado.
Los  cuales se entregaron en la Costa, en una primera etapa, en la Llanada, Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Tututepec, así como en Pochulta y Huatulco, para incentivar el campo y llegar a la autosuficiencia alimentaria.
“Queremos demostrar que con estas estrategias de genética y el control de plagas y malezas, la producción de maíz por hectárea será mayor que la de años anteriores”, aseguró.
Anunció que en próximo días, se tendrá otra demostración para medir la cantidad de cosecha del maíz por hectárea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario