Vistas a la página totales

martes, 26 de septiembre de 2017

Se pelean por el ramo 28 en Collantes, Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 26 septiembre 2017. (CMMI)El edil perredista Guillermo García Cajero, reiteró ayer que el conflicto en la agencia afromexicana de Collantes, es interno, por la disputa de los recursos del ramo 28; “ahí está el meollo del problema al que aún no se le ha dado solución” señaló.

También, negó que tenga metidas las manos, ya que el agente municipal, Hilario Galán Gasga, asegura que el presidente municipal, le ha dado preferencia al comité de obras de la población de Collantes, para que se lleve a cabo una consulta ciudadana para ratificar o destituirlo de su cargo.
Mencionó el munícipe que, desde el inicio del conflicto a principios de este mes, que fue cuando mediante un oficio que llegó a la presidencia, se le dio a conocer los detalles de la pugna, se han tenido un poco más de seis reuniones con ambas partes sin llegar a un consenso para el bien de la población de Collantes.
Aseguró también, que la toma del palacio municipal el día jueves y la pintas que realizaron en la paredes del inmueble, es un acto de vandalismo y que, por lo mismo, no quiso exponer a su Cabildo para atenderlos en la presidencia.
Dijo que las negociaciones con ambos grupos seguirán porque es del ámbito municipal, por ello, no se puede discrepar de la responsabilidad que, como primer Concejal del Ayuntamiento le corresponde.
Cabe destacar que el día viernes, 22 de este mes, el presidente municipal así como los integrantes del Cabildo, quienes se dirigían a Collantes para realizar la consulta ciudadana, la cual ya se había determinado y, por lo mismo, se le había dado a conocer a la población, fue cancelado porque el agente, Hilario Galán Gasga,  les impidió el acceso a dicha comunidad.
Esto provocó que se diera un zafarrancho entre ambos bandos en la entrada de esta población afromexicana, de donde salió lesionado Hilario Ubaldo Ayona, integrante del Comité de Obras de Collantes, quien tuvo que ser hospitalizado debido a varios golpes que recibió con un garrote.
Además, un día antes, el grupo a fin a la autoridad auxiliar, tomó el palacio municipal para exigir un diálogo con el edil, García Cajero, lo cual,no se dio debido a que no existían las condiciones para tal reunión.
Para presionar aún más el presidente municipal, los manifestantes, cerraron el primer cuadro de esta ciudad con autos oficiales, provocando un caos vial; además, realizaron pintas con leyendas contra el actual tesorero, refiriéndose a que el maneja los recursos del ramo 28.
Sin embargo, el día de ayer, después de entregar insumos para el campo a productores de este municipio de la Costa de Oaxaca, el edil dijo que, el presidente de Pinotepa Nacional es Guillermo García Cajero.
Cabe señalar, que en la población de Collantes, la agencia municipal se encuentra cerrada y la Biblioteca pública fue tomada, también, después del zafarrancho, por lo que el agente,Hilario Galán Gasga, no tiene oficina alterna para realizar su función.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario