Vistas a la página totales

lunes, 7 de agosto de 2017

Reconocen la labor de la medicina tradicional en Tututepec


Tututepec Oax., 07 agosto 2017. (CMMI)Fueron reconocidos alrededor de cien médicos y médicas tradicionales este día durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este municipio de la Costa de Oaxaca por el Gobierno de Oaxaca.
El acto de reconocimiento estuvo a cargo de Sofía Castro, titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca en representación del Gobernador Alejandro Murat, y de Javier Juárez Hernández, presidente municipal, quienes entregaron un certificado con lo cual podrán desempeñar su labor sin restricciones.
En este sentido, la representante del Gobernador Alejandro Murat, dijo que en el marco de esta celebración internacional, el Gobierno de Oaxaca, impulsa las tradiciones y culturas que existen en el estado, lo cual es de gran variedad.
En este mismo sentido, el edil Javier Juárez Hernández, halago la labor comunitaria de los médicos y médicas tradicionales de este municipio ya que, han contribuido al fortalecimiento de la salud en poblaciones donde por circunstancias adversas era imposible la ayuda científica.
Dijo que, este municipio ha reconocido de manera personal a quienes se han destacado en la salud empírica, “cuantos de nosotros aún recordamos a las parteras que ayudaron a nuestras madres a dar luz” preguntó el edil de MORENA a la concurrencia, “ pues hoy se les certifica de manera oficial por el Gobierno de Oaxaca” agregó.
Los médicos y médicas tradicionales, quienes en su mayoría son de este  municipio, recibieron de mano de las y los funcionarios del Gobierno de Oaxaca su reconocimiento, los cuales, al final del acto, agradecieron está muestra de visibilidad ante la población oaxaqueña.
Previo a esta entrega, se tuvo una ceremonia Mixteca de purificación en la que invocaron a sus dioses, para que reciban las bendiciones de lluvia y bienestar; también se lleva a cabo una muestra gastronómica, textil y artesanal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario