Vistas a la página totales

domingo, 6 de agosto de 2017

Nuevo Mayordomo de Santiago Apóstol de Pinotepa


Pinotepa Nacional,Oax., 30 julio 2017. (CMMI)Inició hoy la transición de las festividades de Santiago Apóstol de la etnia mixteca; los Tatamandones llevaron a casa del nuevo mayordomo, Cipriano Jacinto Mendoza Sánchez y familia, la imagen del patrón de esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Previamente, el nuevo mayordomo inició los preparativos para el recibimiento con música y danzas tradicionales, asimismo, los invitados participaron de un desayuno consistente de café, pan de pico, frijol, biuches así como las bebidas preparadas por las manos indígenas.
Alrededor de las diez de la mañana, los Tatamandones que conforman el Consejo indígena del municipio, llegaron para ofrecer un presente y participar del desayuno que, gustosamente, ofreció el mayordomo, quien tendrá a su cargo las festividades para el próximo año 2018
 Luego, aproximadamente, a las 11  horas, salieron, ahora, con el nuevo mayordomo, rumbo al domicilio donde se encontraba los utensilios con la imagen de Santiago Apóstol, para trasladarlo a la casa del nuevo mayordomo que lo albergará durante un año.
Antes de dar salida, el Alcalde del Consejo Indígena junto con los Tatamandones, leen un inventario ante la presencia del anterior y del nuevo mayordomo de cada uno de los utensilios que acompañan a la imagen de Santiago Apóstol, con la finalidad de mantener el orden y la concordia de las festividades.
Inmediatamente, Acompañado de los Tatamandones, sus familiares y de los invitados, Cipriano Jacinto Mendoza Sánchez, toma el estandarte con la figura del apóstol y, las mujeres cargando la caja de la imagen, hacen un recorrido de, al menos, 400 metros para llegar al nuevo domicilio.
La mayordomía indígena de Santiago Apóstol es una mezcla de las tradiciones de la cultura mixteca con las prácticas de la religión católica, por ello, durante el trayecto que recorrieron, se escuchan rezos y aves marías para anunciar la llegada del nuevo huésped.
Los visitantes que llegan a la festividad, entregan un presente al mayordomo, consistente en una cantidad de dinero, de acuerdo a sus posibilidades, lo cual, crea un sentido de reciprocidad, que se traduce en ofrecerles comida, pan, bebidas y que puedan disfrutar de la atmósfera de música y danzas con lo cual agradeció el nuevo anfitrión.
La fiesta indígena de Santiago Apóstol, se conmemora el día 25 de julio de cada año, a la par de la mayordomía de la raza mestiza, el cual, se lleva a cabo entre las autoridades municipales y la Asociación Ganadera Local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario