Vistas a la página totales

viernes, 11 de agosto de 2017

Celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tututepec


Tututepec Oax., 08 agosto 2017. Indígenas de la Costa de Oaxaca, pidieron que sean reconocidos realmente, con todas sus implicaciones, en el marco cultural, social y político para una extraordinaria convivencia y de esta manera contribuir al desarrollo integral de los pueblos originarios.
Lo anterior se dijo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se llevó a cabo ayer en esta población costeña, el más antiguo de Oaxaca, entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Oaxaca.
Sofía Castro Ríos, titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas, quien llegó en representación del Gobernador Alejandro Murat, explicó que se determinó llevar a efecto la conmemoración en esta población porque tiene y mantiene un legado cultural milenario que ha contribuido a la historia de Oaxaca.
Durante la celebración, se llevó a cabo un ritual Mixteco, donde fueron involucrados los funcionarios estatales y municipales, llamado de la Purificación, a que invocaron a sus dioses antiguos para recibir las vibras espirituales para un mejor razonamiento personal y social, misma que estuvo a cargo de médicos y médicas tradicionales de este municipio.
En este mismo sentido, el presidente municipal, Javier Juárez Hernández, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, además de reiterar la importancia que tiene esta fecha para los mixtecos “Los pueblos originarios representan la historia y la cultura que fundamentan la base de la nacionalidad mexicana”, agregó que, urge que las leyes tengan un marco social, en favor de la protección y desarrollo de los pueblos indígenas, los cuales han sido olvidados en todos los aspectos.
Por ello, durante la participación de un grupo de mujeres del municipio de Santa María Huazolotitlan, liderada por Agustina Gómez Torres de la organización Flor de los Sueños, después de cantar en lengua Mixteca, dijeron que “Ya no queremos seguir discriminados, pedimos el reconocimiento real de nuestros derechos, que no sólo quede en leyes y en el papel, sino que se lleve a la práctica”.
Cabe señalar de Santa María Huazolotitlan es un municipio que alberga a Indígenas, Afromexicanos y Mestizos, además,  cuentan con un legado artesanal incomparable, por lo que, Gómez Torres, aclaró que “Nuestra cultura está llena de color, por ello exigimos ser libres, por tener un gran pasado y poder escribir una mejor historia”.
Para concluir esta celebración, una Guelaguetza Regional se llevó a cabo en la explanada principal, donde cientos de invitados y pobladores, disfrutaron de la magia de las danzas de las delegaciones costeñas que participaron; “estas danzas nos unen, nos recuerda nuestras raíces; que somos Indígenas” señaló Juárez Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario