Vistas a la página totales

viernes, 21 de abril de 2017

Zanja deja incomunicado a Tulixtlahuaca


Pinotepa Nacional Oax., 19 abril 2017. (CMMI)La Pobladores de San Antonio Tepetlapa dejaron incomunicada por segunda ocasión a la Agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, ahora, hicieron una zanja sobre la carretera local para impedir el acceso y el paso de los vehículos.
Lo anterior como medida de presión para exigir al Gobierno de Oaxaca que cumpla con las minutas que firmaron ambas comunidades el pasado 24 de marzo ante la presencia de Alejandro Avilés Álvarez, quién era el titular de Secretaría General de Gobierno.
Ante las inconsistencias de ambas poblaciones, una en calidad de cabecera municipal y la otra como una agencia, han visto violados sus derechos políticos así como el interés personal y de grupo, indicaron pobladores de ambas localidades que están cansando de la prevalencia de este conflicto.
Ayer por la noche, un grupo de 40 pobladores de San Antonio Tepetlapa, hicieron una zanja para incomunicar a su agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca, como medida de presión para que el Instituto Electoral Estatal de Oaxaca y de Participación Ciudadana(IEEPCO) les avale una asamblea que hicieron, a modo, contraviniendo lo dispuesto(sin convocatoria y sin incluir a la  agencia municipal ) por los tribunales electorales y con esta presión impongan a su planilla, mencionaron pobladores de Tulixtlahuaca.
Este conflicto inició desde el pasado mes de diciembre de 2016, cuando autoridades de San Antonio Tepetlapa, construyeron un muro sobre la misma vía local, para mostrar su inconformidad sobre la determinación del IEEPCO, de no avalar la elección de los Concejales e impedir el acceso a San Pedro Tulixtlahuaca.
Conflicto que, aparentemente, se solucionó el pasado 24 de marzo, con la llegada de Alejandro Avilés Álvarez, quién era el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca(SEGEGO), quien logró que se firmara una minuta de acuerdo entre ambas poblaciones.
Sin embargo, antes la falta de acuerdos de ambas partes, ya que, nuevamente surgen acusaciones que ninguna población cumple con lo firmado, a excepción de San Antonio Tepetlapa, que tiró el muro para dar paso a San Pedro Tulixtlahuaca, no así en los demás puntos establecidos.
Por ello, desde el día lunes, líderes del Consejo de Ancianos, iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la entrada de esta ciudad, para presionar al gobierno de Oaxaca para que dé cumplimiento a los acuerdos firmados en la minuta.
El 24 de marzo el Secretario General de Gobierno, suscribió una minuta para que el IEEPCO estableciera una nueva fecha de elección, que era para el dia 18 de abril pero el grupo inconforme inicio con bloqueos de la carretera 200 el dia 17 para que no se instalará dicha mesa y ayer como a las  7 de la noche hicieron  una  zanja, aseguraron autoridades de San Pedro Tulixtlahuaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario