Vistas a la página totales

lunes, 10 de abril de 2017

Zafarrancho entre CODEP y habitantes de Tetepelcingo para recuperaragencia


Pinotepa Nacional Oax., 06 abril 2017. (CMMI)Pobladores de San Miguel Tetepelcingo perteneciente al municipio de San Lorenzo en la Costa de Oaxaca, recuperaron el inmueble de la agencia municipal después de cuatro años que estuvo en manos del Consejo de Defensa de los Derechos de los Pueblos(CODEP).
Fue el pasado lunes, mediante un enfrentamiento donde los integrantes de la CODEP, con palos, piedras y machetes, trataron de seguir en posesión de la agencia municipal pero, la reacción de los habitantes de esta comunidad indígena, pudo más y lograron recuperarlo, indicó Romeo Acevedo López, agente en función.
A pesar de que un gran número de pobladores resultaron heridos durante el zafarrancho, el inmueble pasó a manos de las nuevas autoridades, quienes darán seguimiento para poner orden en todos los ámbitos legales de San Miguel Tetepelcingo.
En otro hecho encabezado por la profesora Esperanza Hernández Hernández, líder de la CODEP en San Miguel Tetepelcingo, con un grupo de, aproximadamente 50 personas, tomaron las instalaciones de la escuela telesecundaria, alrededor de las 9:30 de la mañana, quedando retenidos y secuestrados los profesores Abigail de Santos Silva, Oscar Hernández y Domingo Hernández del comité de padres de familia durante todo el día, informó Romeo Acevedo.
La molestia de la lideresa de la CODEP, fue provocado porque se implementaría el programa federal de las Escuelas al Cien, razón por la cual convocó a sus seguidores para impedir que se realizarán los acuerdos entre la comunidad y las autoridades del gobierno estatal.
Ante la negativa de liberar a los profesores y padres de familias, la autoridad de la agencia de San Miguel Tetepelcingo, pidió apoyo a la Policía Estatal y a la Agencia Estatal de Investigación, quienes a la medianoche del lunes 03 de abril implementaron un operativo para liberar a las personas detenidas y secuestradas por la pseudo líder de la CODEP, indicó Acevedo López.
Cabe recordar que en diciembre de 2015, la profesora Esperanza Hernández Hernández fue acusada por usurpación de funciones, ya que fungía como la autoridad auxiliar de San Miguel Tetepelcingo, sin el voto democrático de la población.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario