Vistas a la página totales

domingo, 30 de abril de 2017

Tepetlapa y Tulixtlahuaca liman asperezas, ya comunicados.


Pinotepa Nacional Oax., 30 abril 2017. Al parecer el conflicto postelectoral entre San Antonio Tepetlapa y San Pedro Tulixtlahuaca en la Costa de Oaxaca ha llegado a su fin, ya que ayer se rehabilito  la zanja de la vía local que los mantenía incomunicados.
Según dieron a conocer pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca que ayer por la tarde, habitantes de la cabecera municipal, repararon la zanja y demolieron en su totalidad el muro que habían construido sobre la carretera local que comunica a ambas localidades.
Con esto, se da señales de que el conflicto postelectoral que mantuvieron por espacio de un poco más de cuatro meses está llegando a su final; además de que las diferencias entre ambas comunidades por asuntos culturales empiezan a solucionarse, indicaron.
Como se recordará, el pasado 17 de este mes, habitantes de San Antonio Tepetlapa iniciaron un bloqueo carretero sobre la vía federal 200 Pinotepa-Acapulco para presionar al Gobierno de Oaxaca de que se cumplieran los acuerdos firmados entre ambas localidades y la Secretaría General de Gobierno.u
Acuerdos que indican la integración de San Pedro Tulixtlahuaca al Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa y la demolición del muro construido desde el pasado mes de diciembre de 2016.
Sin embargo, ambas poblaciones, mantenían sus inconformidades porque el Gobierno de Oaxaca se mostró indiferente ante la problemática postelectoral, lo que provocó las acciones de presión que llevó a San Antonio Tepetlapa, además del bloqueo a hacer una zanja sobre la vía local a San Pedro Tulixtlahuaca.
Después de una serie de diálogos entre ambas poblaciones, al parecer, se está llegando al final de este conflicto, que se derivó de las elecciones del año pasado,  para elegir a la nueva autoridad municipal por los Sistemas Normativos Internos o de Usos y Costumbres en esta población indígena.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario