Vistas a la página totales

viernes, 21 de abril de 2017

Tepetlapa agudiza bloqueo carretero en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax.  21 abril 2017. (CMMI)Por tercera ocasión pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa en la Costa, bloquean la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la altura del módulo de vigilancia de esta ciudad, para presionar al Gobierno de Oaxaca que cumpla con los acuerdos firmados en una minuta, donde se finiquita el conflicto postelectoral.
Desde el pasado lunes, una representación de esta comunidad encabezado por el Alcalde y el Consejo de Ancianos, iniciaron un bloqueo total sobre esta vía de comunicación, con la finalidad de que se ejecuten los acuerdos de una minuta firmada entre San Antonio Tepetlapa y San Pedro Tulixtlahuaca que ponía fin al conflicto postelectoral donde se reconocía a las autoridades electas por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.
Minuta que fue firmada ante Alejandro Avilés Álvarez, quien aún fungía como titular de la Secretaría General de Gobierno del Oaxaca, quien deliberó con los dos grupos antagónicos, quienes al final aceptaron los acuerdos que fueron estampados en una minuta.
Los acuerdos más significativos de la minuta y que se cumplieron a cabalidad fueron que, San Antonio Tepetlapa tiró el muro que había construido sobre la carretera local hacia la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, el cual impidió el acceso y la circulación por más de cuatro meses, para mostrar su inconformidad ante el fallo del Tribunal Electoral del Estado.
En este mismo sentido, aceptaron ambas partes la inclusión al Ayuntamiento de una regiduría y una dirección para la Agencia de San Pedro Tulixtlahuaca con sueldo de regidores hasta la culminación de la administración.
Sin embargo, las fricciones entre ambas localidades continuaron ante la negativa del cumplimiento de cada uno de los puntos acordados, por lo que, los habitantes San Antonio Tepetlapa, determinaron iniciar un bloqueo en esta ciudad para exigir al Gobierno de Oaxaca su intervención.
Ante la apatía de la Secretaría General de Gobierno, un grupo de aproximadamente 40 personas de San Antonio Tepetlapa, hicieron, ahora, una zanja sobre la vía local que comunica a ambas localidades, donde ya habían construido un muro, para impedir el paso de los vehículos por esta población; el cual, tiene la finalidad de presionar a las autoridades estatales para dar solución a este  conflicto.
Por esto, cientos de vehículos se quedaron varados en ambos sentidos de la carretera costera del Pacífico bajo los intensos rayos del sol, lo que ha provocado molestias a los vacacionistas, ya que regresan a sus ciudades de origen después de disfrutar los días de asueto con motivo de la Semana Santa en las playas de la costa de Oaxaca.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario