Vistas a la página totales

viernes, 14 de abril de 2017

Celebraron 1660 años de la fundación de San Pedro Tututepec


San Pedro Tututepec Oax., 13 abril 2017. (CMMI)Con la reproducción a gran escala del Calendario Mixteco/códice Fejervary-Mayer, el cual fue inaugurado al interior del palacio municipal, esta población de la Costa de Oaxaca celebró 1660 años de su fundación.
Acompañado de su Cabildo así como de invitados especiales y representantes de la población, el edil Javier Juárez Hernández, cortó el listón inaugural así como la develación de una placa conmemorativa, donde quedó grabado el hecho histórico para las próximas generaciones.
El Calendario Mixteco, explicó Eleazar Sánchez Aguilar, artista plástico quien fue el encargado de impregnar cada pieza en la sala principal del inmueble, mencionó que fue un trayecto largo, que implicó presentar al proyecto a varias administraciones municipales pero que fueron la anterior y la presente quienes dieron todas las facilidades para su reproducción.
Los invitados para presenciar la obra de arte, el cual, es única en todo país, también pudieron deleitarse en una ceremonia Mixteca, donde se explicó cada detalle del Calendario, misma que contiene, en escritura Mixteca, los elementos esenciales de la tierra y la naturaleza.
También, se llevó a cabo en el museo de esta población, llamada Yukusaa, la presentación de la maqueta de la rehabilitación de la plaza principal a las autoridades municipales y líderes sociales, a quienes se les resolvió las dudas que tenían al respecto.
De igual, forma se tuvo un recorrido por el mencionado museo, encabezado por el Presidente municipal, Javier Juárez Hernández, a quienes se les explicó acerca de las civilizaciones que se asentaron en esta población, los cuales hoy,  se conservan en diversas muestras arqueológicas colocadas para su exhibición al público.
Por la tarde noche, una calenda recorrió las principales calles de esta población, el cual fue integrado por todas las delegaciones invitadas a participar de una Guelaguetza, el cual, concluyó en la explanada municipal donde, inmediatamente, se inició el programa de exhibición de las danzas y bailes de las ocho regiones de Oaxaca.
“Nos complace recibir en este recinto, que se convirtió en un escenario de hermandad, a cada una de la delegaciones que nos honran con su presencia, para ser parte del 1660 aniversario de Yuku Saa”, señaló el edil de MORENA, “ nuestra tierra es pródiga y hospitalaria, fue lo que nos legaron nuestros ancestros”.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario