Vistas a la página totales

domingo, 26 de marzo de 2017

Llaman a movilizarse ante cambio de cabecera del INE en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 23 marzo 2017. (CMMI)El Frente jurídico por la defensa de la permanencia de la cabecera distrital del Instituto Nacional Electoral(INE) en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, urgió a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica en los próximos días para revocar el acuerdo de cambio de sede a Puerto Escondido.
A este acuerdo llegaron, al término de una reunión el día de ayer, con organizaciones y la sociedad civil, donde, además del seguimiento legal, determinaron que se lleven a cabo manifestaciones en cada uno de los 27 municipios aledaños a esta ciudad.
Por lo que, en los próximos días, las diversas autoridades municipales, convocarán a toda la población, para que las manifestaciones, como marchas y mítines, se coordinen de manera pacífica, “no habrá bloqueos de carreteras” señaló Efraín de la Cruz Sánchez, edil de Jamiltepec, quien encabeza el Frente Jurídico.
Además, se informó que, se envió un documento al Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Electoral donde se le extendía la invitación a esta reunión a la cual no asistió, a través de Yareli Cariño López, quien además, de llegar en representación del edil pinotense, Guillermo García Cajero, funge como secretaria del mencionado frente.
Cariño López, dijo que se reunió con Ciro Martínez Gómez, Vocal Ejecutivo del INE, donde le hizo saber la inconformidad de la ciudadanía, ya que aún el Consejo General no ha dado a conocer el número de acuerdo oficial del pasado 15 marzo, donde se aprobó en sesión,  el cambio de sede a Puerto Escondido, lo cual, es señal, agregó, de que se hizo a modo y unilateralmente.
Las etnias no fueron consultados, y es que en cada uno de los 27 municipios que han sufrido este agravio por parte del INE, cuentan con un porcentaje de población indígena, señaló Moisés Toscano Clavel, expresidente municipal de Pinotepa Nacional y exdiputado local.
La decisión de trasladar a Puerto Escondido la sede de la cabecera distrital Electoral es un agravio político, social, económico e histórico, señaló Cariño López, para los municipios que componen el Frente Jurídico, ya que “son más de treinta años de historia que quedan relegados y ofuscados”.
En este mismo sentido, el Vocal Ejecutivo, Ciro Martínez Gómez, explicó a la también Sindica Procuradora que, existe una posibilidad de que el módulo fijo de atención ciudadana en la Junta Distrital,sea trasladada a Puerto Escondido, y a su vez, el provisional sea colocado en esta ciudad.
Por su parte, el Cabildo de este municipio, en su sesión ordinaria el pasado sábado, aprobó que se redacte, a propuesta de Juan Colón Silva, regidor de seguridad, la postura del Ayuntamiento ante el cambio de sede de la cabecera distrital Electoral.
Ahí mismo, se dio a conocer, por medio del secretario municipal, José Alberto Hernández Clemente, que el Ayuntamiento realiza lo indicado, recopilando los argumentos para proceder a la demanda por la vía legal, “ el presidente municipal está muy preocupado por esta decisión del INE”.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario