Vistas a la página totales

jueves, 9 de marzo de 2017

Incendios imparables en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 07 marzo 2017. (CMMI)Imparables e incontrolables se han vuelto los incendios de pastizales en la región de Costa; tan solo en este municipio, van alrededor de treinta y cinco casos en lo que va del año, catalogadas de diferentes magnitudes.
Así lo dio a conocer, Obet Marin Ortiz, delegado regional de Protección Civil en el distrito de Jamiltepec, quien además, dijo, que ante la falta de prevención y de que no cuentan con herramientas indicadas para estos tipos de incendios, se han visto rebasados para combatirlos.
Mencionó que en la región continúan, alrededor cinco incendios activos, que por la magnitud no se han podido sofocar, tal son los casos de los municipios de Mártires de Tacubaya, Santiago Tapextla, Pinotepa Nacional , Jamiltepec y Santa María Huazolotitlan, los cuales han arrasado con cientos de hectáreas.
En estos municipios, todos de la Costa, “se debe tener una coordinación con la dirección de Protección Civil y la Regiduría de Ecología, quienes deben gestionar  las vías de apoyo para controlar los incendios”, añadió el funcionario estatal.
Explicó que en Santiago Tapextla, el fuego ha llegado a los manglares de la Laguna, por lo que se requiere la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) por ser reservas protegidas.
En tanto, en el municipio de Santa María Huazolotitlan, cientos de hectáreas han sido consumidos por el fuego en la zona denominada “Tres Pies”, por ello, los pobladores de la Cobranza, Cerro Blanco y el Camalote han solicitado el apoyo de las autoridades para sofocar los incendios pero no han tenido respuesta alguna.
Vía telefónica, un ciudadano de este municipio, dijo que “la gente de Huazolotitlan y el Comisariado ejidal ya fueron a tratar de querer apagar el incendio pero, sin resultado alguno ya que, es inmenso, los árboles grandes se están cayendo y como unas 500 hectáreas ya fueron consumidas”.
Por otra parte, la afectación de los incendios se dio el pasado domingo en el servicio de internet , ya que la zona costera de Oaxaca, desde Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, se quedó sin señal por espacio de seis horas, porque se quemaron los cables de la fibra óptica de Teléfonos de México, informó Marín Ortiz.
Ante esta situación, la empresa telefónica, propuso un proyecto de medidas de  prevención  para evitar los incendios para cada uno de los municipios del distrito de Jamiltepec, el cual, en su momento se dará a conocer, indicó.
Por su parte, Julia Antonieta Baños Díaz, regidora de Ecología de este municipio, pidió a la ciudadanía en general el uso urgente del cubre boca, ante la bruma que invade la zona urbana de la ciudad, para evitar enfermedades de tipo respiratorio.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario