Vistas a la página totales

sábado, 18 de marzo de 2017

Defenderán que cabecera distrital federal del INE se quede en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 16 marzo 2017. Por la decisión unilateral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral(INE) de trasladar la cabecera distrital federal  de esta ciudad a Puerto Escondido, se creó un frente común que iniciara una serie de actividades legales para revocar dicha determinación.
Lo anterior lo informó, Efraín de la Cruz Sánchez, presidente municipal de Santiago Jamiltepec, después de la conformación del frente común, el cual encabezará junto con sus homólogos de este distrito judicial que integra a 22 municipios.
El día de ayer en una sesión extraordinaria del INE, se aprobó por unanimidad el cambio de la cabecera distrital federal a la agencia municipal Puerto Escondido, a pesar de haber considerado un escrito que fue enviado al Consejero Presidente Lorenzo Córdova, donde se pedía la permanencia de la sede en esta ciudad.
Fue la Consejera, Pamela San Martín, quien argumentó que por razones de seguridad, no sería viable la permanencia del distrito en esta ciudad, ya que aludió a los actos de violencia que se dieron en el proceso electoral 2014-2015.
Además, mencionó que otra razón para el cambio distrital a Puerto Escondido, radica en que cuenta con mejores medios de comunicación, es decir, que es más viable que los municipios que integrarán, ahora, el distrito 09 con sede en San Pedro Mixtepec, tengan más acceso al módulo del INE; además del transporte aéreo y, en breve, la súper carretera de la Costa.
Dijo también, que la afluencia a los módulos del INE en Puerto Escondido son más numerosos que en Pinotepa Nacional, por lo que, consideró que sería viable la instalación de una oficina municipal para trámites permanentes.
Sin embargo, la reacción de la sociedad, a través de las redes sociales, no se dejó esperar y consideraron que es una arbitrariedad del Consejo General del INE la determinación de cambio de sede la cabecera distrital, además, no aceptaron que las razones de Pamela San Martín, sean de peso tal decisión.
Por esto, el Frente común por la defensa de la cabecera distrital en esta ciudad, convocará a una reunión con carácter de urgente en los próximos días, para analizar las acciones precisas para revocar la determinación del INE.
En números, de los 42 municipios que conforman el distrito,  23 son del distrito local XXII, listado nominal de 127.510 mayor a San Pedro Mixtepec con 108.478; en total de casillas 234 a 186. 
Adema, dicen los usuarios de redes sociales que, Puerto Escondido es una agencia no municipio. 
Por ello, piden a los legisladores Federales, Estatales y los gobiernos municipales, su intervención ante la denigrante decisión del INE y la actuación de la sociedad en general.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario