Vistas a la página totales

miércoles, 4 de enero de 2017

Tomas Basaldú: Fue decisión de Guillermo García Cajero destitución deYareli Cariño en Pinotepa

Jaime Guerrero
Oaxaca.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez, rechazó incurrir en violencia política, acoso sexual y ordenar la destitución de Yareli Cariño López, al cargo de síndica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional.
Cariño López, fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo de ese municipio, celebrada el pasado martes. La determinación de su remoción fue del edil, Guillermo García Cajero.
Basaldú Gutiérrez, dijo lamentar los comentarios públicos que ha hecho Cariño López.
Aseguró que no ha tenido injerencia en las definiciones de la estructura municipal de Pinotepa Nacional y para ello existen instancias legales para que defienda su posición.
Avaló que recurra a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y hacer valer sus derechos políticos.
Basaldú Gutiérrez, dijo desconocer cómo se definieron las comisiones al seno del Cabildo de Santiago Pinotepa Nacional, debido a que la propuesta las hace el presidente, Guillermo García Cajero y es el cabildo quien las aprueba o rechaza.
“Desconozco pero si ella considera que le violaron sus derechos políticos está el Tribunal Electoral, la Sala Xalapa del Tribunal Federal. Hay instancias a las que puede recurrir si es que le violaron sus derechos políticos y ella los tiene que hacer valer”, atajó.
El legislador perredista, admitió que si los tribunales determinan que le violaron los derechos a Cariño López, ese órgano jurisdiccional ordenará al ayuntamiento que se reponga el procedimiento.
Basaldú Gutiérrez, afirmó que ha sido respetuoso de la toma de decisiones de la actual administración de Pinotepa.
“No me he metido ni para dar mi opinión porque es una responsabilidad que tiene que asumir el edil porque es una decisión de él y lo que pasa en la administración, bien o mal lo que se haga será él responsable político del Ayuntamiento”, apuntó.
Consideró que Cariño López, es asesorada por ex funcionarias del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
No obstante, aclaró que la ley orgánica municipal no establece obligatoriamente que la segunda posición se designe como Sindico. “La ley habla que todos son concejales. El Primer concejal automáticamente es concejal y el resto de comisiones se deciden en la primera sesiones de cabildo”, apuntó.
Basaldú Gutiérrez, criticó que Cariño López, argumente intervención de él, cuando no tiene facultades legales para hacerlo y después de las elecciones del 5 de junio, tras 6 meses, difunda una inconformidad falsa.
Al invitar a Cariño López, a seguir su caso ante las instancias legales, indicó que hará lo mismo ante las instancias jurisdiccionales.
Cabe señalar que Cariño López, denunció -sin más pruebas que sus dichos- que fue acosada por el legislador del PRD y si no accedía a sus pretensiones no permitiría que asumiera el cargo.
Cariño López, informó que ya interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por violencia política ya que el acoso sexual prevaleció desde la campaña electoral.
Cariño López, refirió que para no violentar la interpelación en la integración del cabildo, en su lugar fue puesta otra mujer bajo el argumento de que el presidente municipal tiene las facultades para asignar a los integrantes del cabildo en las posiciones que él determine.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario