Vistas a la página totales

jueves, 19 de enero de 2017

Señalan a Tomas Basaldú, causante de la violencia política en Atoyac yPinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI). 19 enero 2017. “Tomás Basaldú Gutiérrez es quien está detrás de la violencia política y de género que sufrimos, tanto en San Pedro Atoyac como en este municipio” aseguró Yareli Cariño López, quien fue destituida del cargo de Síndico Procurador al iniciar la administración que encabeza el edil del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Guillermo García Cajero.
Apenas 17 días del inicio del nuevo Ayuntamiento en la Costa de Oaxaca, y en su primera sesión ordinaria de Cabildo, Cariño  López, enfrentó a Tomás Basaldú, a quien pidió que saque la manos de las decisiones que se toman en el municipio.
Y es que por iniciativa del edil, García Cajero, sin ningún preámbulo, propuso al Cabildo que, Yareli Cariño López, ocupará el cargo de regidora de Desarrollo Social y no de Síndico Procurador, como lo establece la constancia de mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO).
Ante ello, Cariño López, quien no niega el parentesco familiar con el edil perredista, le manifestó que se conduzca en un marco legal, “acaba de tomar protesta y se compromete a conducirse bajo la ley, por lo que según el acta de mayoría, me corresponde la Sindicatura de Procuración, por ser la Concejal dos”.
Además, la Síndico Procurador, pidió al diputado local por el distrito 22, Basaldú Gutiérrez, que se dedique a la función que ahora tiene “Señor diputado, lo invito a ejercer el cargo que le corresponde, y si no sabe sus funciones, obligaciones y derechos, pase a mi despacho y se los daré a conocer”.
Posteriormente, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Cariño López, dijo ante los medios de comunicación que no la dejaron acreditarse como Síndico Procurador en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, sin darle ninguna explicación.
Ante las declaraciones de Cariño López, el diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, y líder de la Unión Campesina Democrática(UCD) en la Costa de Oaxaca, ha negado su intervención en las decisiones del Cabildo, mucho menos en la destitución de la Síndico Procurador.
Por su parte, Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal del PRD, en San Pedro Atoyac, manifestó, durante una entrevista radiofónica en la Ciudad de México, que Tomás Basaldú Gutiérrez, le ha pedido que renuncie al cargo, ya que no le corresponde por ser mujer.
Además, refiere la edil, que el Síndico Gabriel Angel Guzman, le manifestaba en repetidas ocasiones que, a nombre de Tomás Basaldú Gutiérrez, desistiera  al cargo, porque no tenía la capacidad para gobernar al municipio.
Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República así como el Cámara de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, se han pronunciado a favor de las dos funcionarias para que sean restablecidas en sus cargos correspondientes.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario