Vistas a la página totales

miércoles, 11 de enero de 2017

Muro divide a pobladores de Tepetlapa y Tulixtlahuaca en la Costa deOaxaca.


Pinotepa Nacional Oax., 11 enero 2017. (CMMI)Al cumplirse un mes del bloqueo que mantiene incomunicada a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca de su cabecera municipal San Antonio Tepetlapa, en la región de la Costa, ninguna autoridad da solución al conflicto postelectoral.
Conflicto que se acentúa, debido a que el Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO), invalidó la elección para presidente municipal realizado el año pasado, porque no se convocó a todos los sectores de la población.
Y es que, según pobladores de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, la cabecera municipal,  no los dejó participar en dicha elección, “constituye un derecho por ser parte de la geografía o demarcación  correspondiente”.
Derecho inalienable, que a todo ciudadano mexicano le otorga la constitución política para ser electo a un cargo público, indican ciudadanos de San Pedro Tulixtlahuaca.
Sin embargo, San Antonio Tepetlapa, cerro la opción de involucrarlos y solo participaron los ciudadanos de la cabecera municipal, elección que se llevó por el régimen de Sistemas Normativos  Internos o de Usos y Costumbres.
Aunado a lo anterior, tomaron la iniciativa de construir  un muro en los límites, a la altura del arroyo conocido como el Cucharo, bloqueando el acceso a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, por  las diferencias electorales.
De esta forma, manifestaron y alegaron que la elección se realizaría por “usos y costumbres”, por lo que, pidieron que no intervinieran en las elecciones municipales de San Antonio Tepetlapa.
Por ello, los pobladores de Tulixtlahuaca, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno y, ahora, del IEEPCO, para dirimir las diferencias y culminar con el bloqueo carretero, que impide que lleguen los productos básicos a la comunidad, además, de los trámites que se realizan en esta ciudad, 
Sin embargo, hasta el momento, sigue el estado de sitio y ninguna autoridad competente ni ningún representante popular acude para iniciar los diálogos para solucionar el conflicto, mencionaron.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario