Vistas a la página totales

domingo, 8 de enero de 2017

Continúan conflictos en varios Ayuntamientos de la Costa


Pinotepa Nacional Oax., 07 enero 2017.(CMMI)A una semana de asumir sus cargos las nuevas administraciones municipales, en el distrito electoral 22,  con sede en esta ciudad de la Costa Chica de Oaxaca, persisten conflictos internos en varios Ayuntamientos.
En esta ciudad, Yareli Cariño López, fue destituida,  por iniciativa del edil, Guillermo García Cajero, de extracción perredista, en la primera sesión ordinaria de Cabildo, del cargo de Síndico Procuradora del Ayuntamiento.
Argumenta, Cariño López, quien recibió el nuevo cargo de Regidora de Desarrollo Social, que el acta de mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO), avala que, por ser la segunda concejal de la planilla del Partido de la Revolución Democrática(PRD), le corresponde  la función de Sindica Procuradora.
En San Pedro Atoyac, municipio indígena de la micro región de los Jicayanes, Irma Aguilar Raymundo, después de asumir el cargo de presidenta municipal constitucional, fue agredida por el síndico municipal, del PRD, Gabriel Angel Guzmán, quien reclama que le corresponde el primer lugar de la lista de Concejales.
En ambos casos tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y el Instituto Nacional Electoral(INE) han enviado misivas al gobierno de Oaxaca y a las instancias correspondientes,  para guardar la legalidad de las funcionarias municipales y no se les impida cumplir con el encargo ganado en la urnas.
En tanto en San Juan Bautista Lo de Soto, población afromexicana, donde el Partido Revolucionario Institucional(PRI), recuperó el municipio después de varios años, Samantha Caballero Melo, tomó protesta como edil, pero el Síndico, Pablo Anica, reclama que el lugar le corresponde, ya que fue el candidato oficial a la presidencia, quien por virtud de género le dejó el lugar.
También, en San Juan Colorado, municipio indígena que será gobernado por el alcalde, Juan García Arias, de extracción priista, quien logró recuperarlo después de varias administraciones perredistas, persiste un conflicto por la sindicatura del Ayuntamiento.
Asimismo, en otro municipio afromexicano de la Costa de Oaxaca, San José Estancia Grande, a decir de los pobladores, no saben quién será la nueva autoridad ya que no hubo toma de protesta “ y si lo hicieron, fue en privado porque no sabemos quién será el presidente municipal”, indicaron.
Por último, en San Antonio Tepetlapa, después de un análisis, el IEEPCO, determinó invalidar la elección que se realizó por el Sistema Normativo o de Usos y Costumbres, porque no hubo una participación total de todos los sectores del municipio.
Cabe destacar que,  los pobladores de la cabecera municipal, construyeron un muro sobre la vía estatal hacia la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca,  para mostrar su inconformidad de no dejarlos participar en el proceso de la elección de la nueva autoridad. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario