Vistas a la página totales

domingo, 29 de enero de 2017

Celebran mayordomía al Santo Niño de Atocha en Tlacamama


Tlacamama Oax., 28 enero 2017. (CMMI)Con una variedad de tradiciones indígenas y religiosas se lleva a cabo en esta población de la Costa de Oaxaca la mayordomía en honor al Santo Niño de Atocha, el cual preside la alcaldesa Rosalba Domínguez Santiago y su Cabildo.
Desde muy temprano, las autoridades, dieron salida del palacio municipal hasta la casa del mayordomo, donde se colocaron, con los Mandones,  bajo la imagen del Santo Niño de Atocha, para presidir las costumbres relativas a la conmemoración.
Cientos de personas, llegaron a esta comunidad procedentes de las ciudades de Acapulco y México así como de la poblaciones circunvecinas y de la región de la Costa, para convivir y reiterar los lazos de amistad, que es el objeto de la festividad, indicó la edil Domínguez Santiago.
La mayordomía, también, reúne a las mujeres, mestizas e indígenas de la comunidad y de las agencias, quienes se encargan de los preparativos de los comensales, es decir, el caldo de Cavio y las tortillas hechas a mano, explica la presidenta municipal.
El mayordomo, ofrece varias botellas de aguardiente a la Presidenta municipal y al alcalde Indígena, estos a su vez, a los Mandones en primer lugar, después a las Mujeres de la cocina y por último a todos los asistentes.
Al término de este ritual que tarda, hasta después del mediodía, el mayordomo ofrece una comida a todas las autoridades e invitados, el cual, consiste en el tradicional Caldo de Cavio, de la gastronomía indígena de la micro Región de los Jicayanes.
Durante la celebración de cada uno de los ritos que caracteriza a la mayordomía del Santo Niño de Atocha, se multa la falta de respeto, el cual puede darse por levantarse de la mesa del banquete antes de tiempo o llevar algún tipo de bebida que no sea el que se  ofrezca o las que considere la presidenta municipal y los mandones.
La alcaldesa, al agradecer a los mayordomos por la invitación para participar de esta festividad, señaló que su Gobierno es incluyente, que las puertas del palacio municipal estarán abiertas, sin distingos, para los ciudadanos del municipio, no solo para atender alguna necesidad sino para escuchar las recomendaciones o quejas del Ayuntamiento que representa.
“No somos autoridad sino un Ayuntamiento, por lo cual, queremos que todos, sean parte del mismo, es decir, que cada uno ponga su granito de arena para mejorar la administración en todos los aspectos; no se nos olvida que estamos por ustedes y para ustedes” culminó.












1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

    Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelduboquet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a

    cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que

    están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderBorrar