Vistas a la página totales

lunes, 5 de diciembre de 2016

Rinden homenaje a Tejoron en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax.,  (CMMI)04 diciembre 2016. Los Tejorones Cuerudos de esta ciudad, rindieron un homenaje a uno de sus fundadores ayer en la comunidad del Añil; reconocieron sus trayectoria de más de cincuenta años y su contribución para mejorar esta danza que representa a la raza  indígena. 
Don Octavio Torres Bustos, es considerado un icono de la danza de los Tejorones Cuerudos, por ello, “ahora que aún está con vida, preparamos este sencillo programa para reconocer sus enseñanzas, de tal manera, que nuestras costumbres se vayan perpetuando en las nuevas generaciones” dijeron los organizadores.
Nació en 1932 en la comunidad indígena del Carrizo, perteneciente a este municipio de la Costa de Oaxaca; luego de recorrer varios lugares, se estableció en el Añil, donde ha radicado la mayor parte de su vida y, donde ayer, se le ofreció un reconocimiento.
Además de los Tejorones Cuerudos, Don Octavio, estuvo acompañado de sus hijos, nietos y bisnietos así como de familiares que llegaron de esta ciudad; además de un contingente de amigos quienes lo felicitaron por tan loable servicio a la raza indígena.
Asimismo, los Tatamandones, representantes de la raza indígena del municipio, le extendieron un reconocimiento por su entrega, dedicación y aportación para resaltar la danza de los Tejorones Cuerudos en un sinnúmero de escenarios. 
Durante más de una hora, los asistentes disfrutaron de la participación de los Tejorones Cuerudos, quienes dieron muestras de su destreza y de la idiosincrasia de las costumbres de la raza indígena a través del baile, de la vestimenta y el idioma mixteco.
“Es una danza satírica exclusiva de la etnia mixteca de la costa. No se baila en otra zona, ni por otro grupo étnico. Tampoco la practican los mestizos o los negros” explica Antonino Velasco, historiador de esta ciudad.
“En su baile, los naturales se burlan de los blancos europeos y de los negros africanos: los forasteros que llegaron a esta región en épocas muy tempranas de la Colonia. Precisamente su nombre mixteco es “Tojo” el cual es una corrupción del vocablo “to’ho” que entre sus múltiples acepciones significa: Forastero o extranjero. Los mestizos lo convirtieron en “tojor” , después en “tojorón” y finalmente en Tejorones” aclaró el también, autor y compositor pinotepense.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario