Vistas a la página totales

jueves, 1 de diciembre de 2016

Estrena Banda Infantil Casa de Cultura de Huazolotitlan


Santa María Huazolotitlan Oax., diciembre 2016. (CMMI) Fue presentada  el pasado fin de semana, la Banda Infantil “Santa María” de la Casa de Cultura Huazoloteca “Félix Sumano Baños” de este municipio en la costa de Oaxaca, el cual está conformado por treinta y nueve  niños y treinta dos instrumentos musicales.
A través de un concierto que duró, aproximadamente, una hora en la explanada central de esta población indígena, se presentó oficialmente, ejecutando varias melodías de la región así como el himno del municipio “Santa María la de Huazolotitlan” con la cual cerraron con broche de oro la velada musical.
La creación de la Banda Infantil tiene el objetivo de fortalecer la cultura y tradición, indicó, Mariela López Silva, presidenta municipal perredista, “este proyecto es de gran importancia en la vida social, ya que servirá a los niños y jóvenes a formarse como mejores ciudadanos además del desarrollo de sus capacidades musicales”.
Explicó que, para la  integración de la  Banda Infantil, en enero del año pasado se emitió una convocatoria para participar en el programa de derechos indígenas en la modalidad de apoyo a iniciativas comunitarias de cultura para el rescate, fortalecimiento y difusión del patrimonio indígena a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI).
Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito por falta presupuestal en la dependencia del Gobierno Federal, por lo que, el  H. Ayuntamiento contrató al Maestro de Música, Feliciano González Pérez, quien inició las clases de solfeo el 04 de mayo del mismo año con una asistencia de más de 85 niños.
Luego, a principio de este año, se volvió a ingresar el proyecto al centro coordinador de la CDI en Santiago Jamiltepec, el cual fue aprobado en el mes marzo,  firmándose el convenio de concertación entre ambas partes por la cantidad de 97 mil 760 pesos, con lo que se adquirió el primer lote de instrumentos.
Por otra parte, informó López Silva, el Ayuntamiento adquirió veintiún instrumentos musicales más para complementar los once que compró la Casa de Cultura “Félix Sumano Baños” con el recurso que le  otorgó  la CDI.
La presentación de la Banda Infantil fue presenciado por el Cirujano Dentista, Félix Sumano Baños, quien es el autor y compositor de la chilena descriptiva “Santa María la de Huazolotitlan” himno oficial de esta población.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario