Vistas a la página totales

viernes, 30 de diciembre de 2016

Construyeron muro que divide a dos comunidades en la Costa


Pinotepa Nacional Oax., 30 diciembre 2016. (CMMI)Dejan  incomunicada a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, por la construcción de un muro de piedra sobre la cartera estatal que une a esta comunidad con la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, en la costa de Oaxaca.
Según lo menciona el portal de Facebook de esta población, “ El Municipio de San Antonio Tepetlapa construye un muro en los límites , a la altura del arroyo conocido como el Cucharo,  bloqueando el acceso a su agencia, San Pedro Tulixtlahuaca, por  diferencias electorales alegando usos y costumbres (pidiendo la no intervención de Tulixtlahuaca,  en las elecciones municipales de San Antonio Tepetlapa). Dejando incomunicado y afectando directamente a toda la población de San Pedro Tulixtlahuaca".
Ha trascendido que, integrantes del Cabildo de San Antonio Tepetlapa, no permitieron  participar a los pobladores de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca en las pasadas elecciones para presidente municipal, por lo cual, estos mostraron su inconformidad, que por derecho les correspondía ya que son parte de esta demarcación.
Las elecciones se realizan a través de los Sistemas Normativos Internos(usos y costumbres), ya que es una municipio indígena en la costa de Oaxaca.
Pobladores a través de las redes sociales, manifiestan que la población de San Pedro Tulixtlahuaca ha comenzado a carecer de los productos básicos para sus subsistencia, debido a que el muro no permite la circulación de ningún tipo de transporte para abastecer de víveres.
Asimismo, piden al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que intervenga para destrabar este conflicto que lleva más de veinte días, así como a las autoridades locales, que reconozcan los derechos constitucionales de la población.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario