Vistas a la página totales

jueves, 3 de noviembre de 2016

Ritual de Día de Muertos en San Juan Colorado


San Juan Colorado Oax., (CMMI) 03 noviembre 2017. Con rituales de la etnia  Mixteca de esta comunidad, se celebró la festividad del Día de Muertos; tradición que conjugó lo indígena con el catolicismo, donde el campo santo cobró vida por medio de las danzas y los juegos pirotécnicos.
Esta tradición se ha conservado con el paso del tiempo, por lo que cada año le corresponde al Alcalde Único Constitucional organizarla junto con la autoridad municipal en turno, para mantenerla perenne, asegura Williams Hernández García, edil de este municipio. 
El Alcalde Único Constitucional, se encarga de los asuntos relativos a la iglesia católica así como de la conservación de las tradiciones y festividades propias de la etnia Mixteca.
Por ello, junto con la autoridad municipal, coordinaron desde el 31 de octubre hasta el día de ayer,  los rituales que involucraron  lugares claves como el Palacio Municipal, el templo católico y el Panteón, los cuales recorrieron durante los tres días de celebración. 
Ente los rituales que se vivieron, estuvo la gastronomía, es decir, los participantes fueron convidados del exquisito Caldo de Cavio, que consiste en carne de res ahumada con yerba santa y tortillas hechas a mano por las mujeres indígenas.
También, para honrar a los difuntos, la población disfrutó del ritual de las danzas de los Chareos, Las Mascaritas Antigüedad, la Quijada y El Tigre, quienes culminaron su participación en el Panteón Municipal, lugar hasta donde acompañaron a las almas. 
La Procesión del Día de Muertos, recorrió del templo católico al panteón el día 31 de octubre, para ir a traer a las almas de los infantes, a quienes regresaron a su lugar de descanso el día 01 del presente; este mismo día, aprovechan para llevar a los difuntos adultos y los regresaron ayer por la tarde, con lo cual concluyó la celebración, explicó Abel Nicolás, historiador de esta población.
Moisés Nicolás Hernández, Alcalde Único Constitucional, dijo que la tradición del Día de Muertos, debe conservarse pese a todo, “ha sido parte de nuestra identidad como etnia Mixteca de la Costa, por ello, agradeció al presidente municipal por la dedicación de fomentar las costumbres de nuestro pueblo”.
La culminación de esta tradición, coincidió en el Panteón de esta comunidad indígena, donde se tuvo un espectáculo de juegos pirotécnicos.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario