Vistas a la página totales

lunes, 7 de noviembre de 2016

Honran a Paco Melo en Llano Grande


Llano Grande Oax., 06 noviembre 2016. (CMMI)José Francisco Melo Torres, líder de la Costa de Oaxaca, político, educador, músico y oriundo de esta población Afromexicana, recibió un homenaje póstumo este fin de semana al cumplirse ocho años de su fallecimiento.
Con una gran trayectoria reconocida por propios y extraños, fue recordado como un impulsor de la cultura y la educación en la costa y en el estado, ya que gracias a él, se fundaron  las Escuelas Normales en Huajuapan de León, Teposcolula, Putla y San Juan Cacahuatepec, de esta última fue director y la colocó como la mejor institución en el país, indicó su semblanza.
Asimismo, se destacó en la política, pues fue líder del entonces, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana(PARM) apoyando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia del país, también lideró en varios distritos federales; llevó a la primera mujer del país a una presidencia municipal, además integró el Consejo Nacional y fue diputado federal, siendo uno de los más acérrimos antagonistas del régimen del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Como legislador federal, se destacó por impulsar la educación en todo en el estado, pues gestionó la fundación de escuelas de nivel preescolar,telesecundarias, secundarias así como los CBTIS de Puerto Escondido, Tonameca y la de esta comunidad.
Como fundador y líder estatal del Partido Convergencia, llevó a Gabino Cue Monteagudo a la presidencia municipal de la capital del Estado y, posteriormente, como candidato a la gubernatura, el cual, perdió ante Ulise Ruiz Ortiz.
Para reconocer su trayectoria, el cual fue fructífera e incansable, en la Casa de Cultura-que lleva su nombre- se develaron  dos placas, una a nombre de la primera generación de la Escuela Normal Experimental de San Juan Cacahuatepec, y la segunda, por parte de los integrantes del Cabildo Municipal, el cual encabeza el edil Gilberto Melo Guzmán, quien es hijo del extinto profesor.
Asimismo, se develó un busto a la memoria de quien fuera un impulsor de la cultura Afromexicana y las danzas de la Costa Chica de Oaxaca, el cual fue protagonizada por quien fuera su esposa y su hijo, el actual presidente municipal de esta población, Gilberto Melo Guzmán.
Para finalizar el homenaje a la memoria de “Paco Melo”, como era conocido, el Instituto Intercultural CALMECAC, ofreció un concierto en la plaza central, el cual, fue abarrotada por los pobladores, además, de la participación de Chogo el Bandeño y otras personalidades de la música regional.
“Fue un gran amigo, un gran hombre, un gran líder, una gran persona, que nos desafío a pensar más allá, de lo común, de lo tradicional, de lo ordinario, y que gracias a el, Llano Grande tiene un nombre en la historia de Oaxaca y del país” dijo el munícipe Melo Guzmán.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario