Vistas a la página totales

jueves, 20 de octubre de 2016

Afromexicanos, entre la celebración y la protesta por su reconocimiento.


Pinotepa Nacional Oax.,20 octubre 2016.  (CMMI)Entre música, poesías, exposiciones, danzas y la algarabía del público asistente, se llevó a cabo ayer la celebración del día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca en la comunidad del Cerro de la Esperanza, agencia de  esta municipalidad de la costa chica.
Este día es de especial relevancia para los pueblos negros de Oaxaca, ya que se estableció por decreto gubernamental para reconocer a esta etnia, llamada la tercera raíz, oriunda de África, que habita, mayormente, en la costa oaxaqueña.
Clemente Cruz López, encargado de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, dijo que en alrededor de 106 comunidades de la costa, son habitados por personas de esta etnia, y que se dedican a la pesca, la agricultura y a la ganadería.
Por su parte, Pablo de la Rosa Calleja, titular de la dirección de Pueblos Negros Afromexicanos de este municipio, mencionó que aún se vive en la invisibilidad ya que “es importante admitir, que aún nuestros hermanos negros, tienen la característica de ser empleados como peones o jornaleros, los cuales son los que realizan el trabajo duro, pesado”.
Dijo también, que es un orgullo ser negro, sin embargo, este día debe ser de protesta porque “aún no se nos reconoce constitucionalmente, y al no ser reconocidos, no existen políticas públicas para salir del rezago en que se encuentran las poblaciones afromexicanas”.
La celebración, que inició por la mañana con una exposición artesanal y con la presentación de los invitados, se prolongó hasta la tarde, por el programa social que incluyó un convivio al término.
Los asistentes a la celebración, pudieron presenciar  danzas tradicionales de la cultura negra como la Artesa, el baile de la tortuga, la danza de los diablos así como música interpretada por compositores afromexicanos, y bailes modernos, los cuales realzaron el talento y el ingenio de los pueblos negros de la Costa de Oaxaca.
En tanto, Sergio Peñalosa Perez, presidente de México Negro AC, coincidió en que el reconocimiento de los pueblos afromexicanos en la constitución es de vital importancia para que las políticas públicas no solo beneficien a los pueblos indígenas, sino también a los negros, quienes hasta este momento, no cuentan con programas exclusivos para su desarrollo social.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario